¿COVID-19 acelerará la inclusión digital?

COVID-19 acelerará la inclusión digital

Texto por: Daniel Ríos – Abril 28, 2020
La crisis generada por COVID-19 nos ha enfrentado a retos para cambiar la manera en que interactuamos entre nosotros. Como consecuencia, surge la necesidad de revolucionar más aceleradamente a negocios e industrias.
 
La conectividad será la pieza angular de la transformación digital que se avecina. Se ha demostrado que la productividad laboral en industrias digitalizadas es 61% mayor que la productividad promedio de la economía, lo que demuestra el poder de la digitalización en un contexto en el que es crucial impulsar la recuperación y desarrollo de todos los sectores de la economía.

Transformación digital de las empresas
Las empresas han tenido que reinventarse debido a la contingencia, apoyándose en la transformación digital que tiene por objetivo utilizar la tecnología para resolver problemas tradicionales. El COVID-19 implica una disrupción en el mercado laboral y en el mundo de los negocios. Distintos análisis indican que, en América Latina, más del 50% de la fuerza de trabajo está en potencial riesgo si no se reinventa de inmediato.

Nueva era para la educación
La contingencia ha orillado cada vez a más personas a recurrir a plataformas digitales para prepararse académicamente. Esta modalidad de educación será relevante aún después del COVID-19, pues brinda oportunidades para actualizar las habilidades de la fuerza laboral, mejorar la rentabilidad de los recursos educativos y mejorar la calidad de las estructuras educativas existentes. Además, impulsar esta estructura de educación suscita a la preparación profesional de más personas para crear negocios propios e impulsar la economía del país.

Banca digital
Durante las últimas semanas hemos visto una transformación de las dinámicas económicas hacia un mayor uso de medios electrónicos para adquirir bienes y servicios. Esto genera incentivos para promover una mayor inclusión financiera.
A pesar de que 58% de la población haga uso de la banca digital aún algunos países se encuentran rezagados. Incrementar la inclusión financiera a través de la inclusión digital es una forma de promover inclusión social favoreciendo el acercamiento de servicios financieros a las regiones más remotas, a un menor costo y con más eficiencia.
Publicado en Impacto del Covid-19.