¿Covid19 acaba de desbloquear la transformación digital en la agricultura?

¿Covid19 acaba de desbloquear la transformación digital en la agricultura?

Por Nathan Were | Febrero 8, 2021

Desde pedidos de insumos hasta servicios de extensión agrícola, distribución y ventas, las soluciones digitales han ayudado a los agricultores de todo el continente a permanecer en la agricultura a pesar de las estrictas medidas de bloqueo para lidiar con Covid19. La pandemia ha tenido una gran interrupción en las cadenas de suministro en las principales cadenas de valor y, en la mayoría de los casos, afectó no solo la producción y la productividad, sino que dificultó el comercio, ya que las prácticas tradicionales del mercado, los viajes se han alterado debido a las medidas de distanciamiento social para evitar el hacinamiento que alimenta la propagación del virus. En medio de esta crisis, los desarrolladores han tenido la oportunidad de presentar soluciones digitales para abordar las necesidades de los actores de la cadena de valor en las cadenas de valor de los principales cultivos.

Cuando se hizo difícil viajar físicamente a una tienda de insumos para comprar insumos e implementos agrícolas, los agricultores cambiaron a plataformas en línea para solicitarlos, realizar pagos mediante dinero móvil y recibir los insumos en su finca a través de empresas de logística móviles. De manera similar, cuando se vieron afectados por una plaga o enfermedad, los agricultores recurrieron a plataformas digitales para acceder a servicios de extensión electrónica, ya sea a través de líneas gratuitas para buscar asesoramiento de agrónomos o utilizar numerosas aplicaciones interactivas que permiten a los agricultores compartir información sobre una plaga o enfermedad en particular, incluidas fotos. del cultivo afectado a los expertos y reciba retroalimentación instantánea sobre la naturaleza de la enfermedad y las opciones de productos fitosanitarios a utilizar y cómo aplicarlos. En el momento de la cosecha, los agricultores también han aprovechado varias opciones del mercado digital para comercializar sus productos y conectarse con los compradores, organizar la entrega, con pagos realizados con dinero móvil.

La pandemia podría habernos ayudado a resolver lo que ha fallado durante muchos años. Varias aplicaciones digitales en la agricultura han recibido una tracción muy limitada ya que las tasas de adopción entre los agricultores han sido generalmente bajas. Esto se debe en parte a que los agricultores prefieren la interacción física, pero también a que tienen un conocimiento limitado sobre cómo utilizar estas plataformas; baja penetración de teléfonos inteligentes, alto costo de datos y cobertura móviles limitada, entre otros.

Según GSMA, la asociación de operadores de redes móviles, hay ahora más de 3.500 millones de suscriptores de Internet móvil en todo el mundo, lo que representa el 47% de la población mundial. Sin embargo, la adopción no ha sido equitativa, con la adopción de Internet móvil actualmente en el 24 por ciento en África subsahariana. La región también representa el 40% de la población mundial no cubierta por una red de banda ancha móvil.

Aún no está claro cuánto durará la situación actual, pero sabemos que podrían pasar varios años antes de que la vida vuelva a ser lo que era antes de la pandemia. Si este es el caso, entonces significa que tenemos que encontrar la manera de mantener la producción de alimentos, centrándonos especialmente en las familias de pequeños agricultores que representan casi el 75% de la producción mundial de alimentos. La tecnología y las soluciones digitales serán una parte integral de la construcción de una producción alimentaria sostenible; de ​​lo contrario, los países no solo tendrán que afrontar la pandemia sino también la crisis alimentaria. Ahora que las soluciones digitales han demostrado que pueden mantener a los agricultores en los huertos y ayudar a limitar los movimientos y lograr el distanciamiento social para reducir la propagación del virus, es importante que los gobiernos trabajen para construir un ecosistema que impulse la adopción y el uso de estas plataformas. A corto plazo, esto puede requerir la suspensión de impuestos en las plataformas de redes sociales que se están convirtiendo en fuentes importantes de información de mercado para los agricultores, eliminar los impuestos sobre los teléfonos inteligentes de bajo costo, eliminar los impuestos sobre los pagos al por mayor para facilitar el trabajo de persona a persona, de persona a empresa y de negocio. a pagos personales; proporcionar incentivos fiscales a las empresas de telecomunicaciones para mejorar la cobertura de la red en las zonas rurales y desplegar algunos de los recursos de estímulo a las telecomunicaciones para mejorar la infraestructura rural, la conectividad y la creación de capacidad de los agricultores sobre cómo utilizar las plataformas de dinero móvil y otras plataformas digitales. Esta podría ser la mejor oportunidad que tenemos para digitalizar las cadenas de valor y avanzar hacia la formalización del sector agrícola.

Fuente: https://www.bouldermft.org/blog/2021/02/08/p30-spa/  
Publicado en Impacto del Covid-19.