No vamos a negociar nada, más allá de los ODS: Agnès Kalibata

No vamos a negociar nada, más allá de los ODS: Agnès Kalibata

Foto: TIERRAS & GRANADOS

Son cuatro objetivos que busca la Cumbre de Sistemas Alimentarios, todos relacionados de forma directa acelerar para dar cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Enviada Especial del Secretario General de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnès Kalibata, (foto) compartió una conferencia junto al Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, ante 15 periodistas de América Latina y el Caribe, Estados Unidos y España, en la que remarcó la trascendencia del evento global que busca sentar las bases para una transformación positiva en la forma de producción y consumo de alimentos.

En su diálogo, la Enviada Especial dejó claro que la Cumbre no busca negociar nada nuevo ni sellar nuevos compromisos con los más de 100 países participantes, “solo negociar nada más allá que los objetivos del milenio”, es decir los llamados Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La señora Kalibata, exministra de Agricultura de Ruanda, resaltó que se está apelando a la ciencia para analizar lo que se viene en cuanto a posibles soluciones, dado que los sistemas alimentarios no pueden globalizarse, tienen sus propias diferencias y contextos, y es en ese ámbito nacional dónde deben surgir muchas de las soluciones para la transformación que se requiere.

La Cumbre que se celebrará a fines de septiembre en Nueva York busca asegurar una provisión de alimentos inocuos (óptimos para el consumo) y nutritivos para toda la humanidad, un cambio hacia patrones sostenibles de consumo (control estricto al desperdicio, por ejemplo), mejorar la producción en armonía con la naturaleza (producción agraria sostenible), hacer avanzar sistemas de vida equitativos y de distribución del valor, y construir resiliencia ante las vulnerabilidades climáticas.

“Todo esto se une en el mismo plato donde tratamos de asegurarnos que los alimentos sean saludables para las personas, para el planeta, para el bienestar de la humanidad. Los invito a que instemos a las personas que vean qué es lo que está en juego; los sistemas alimentarios contribuyen con nuestros alimentos y la salud definitivamente, pero también son un desafío desde la perspectiva de la economía y el cambio climático”, dijo Kalibata.

Ahora, la cumbre se propone lograr cuatro resultados puntuales. En primer lugar, generar avances cuantificables en la consecución de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Para lo cual la Cumbre hará un llamado a la acción a todos los niveles del sistema alimentario como son los gobiernos, las empresas y la ciudadanía.

En segundo lugar, busca impulsar el debate público acerca de cómo la reforma de los sistemas alimentarios puede ayudar a lograr los ODS mediante la puesta en vigor de reformas que ayuden a las personas y al planeta.

Como tercer objetivo de la cumbre se tiene el de elaborar principios que orienten a los gobiernos y otros interesados que deseen aprovechar sus sistemas alimentarios para apoyar los ODS. El cuarto objetivo es el de crear un sistema de seguimiento y examen para garantizar que los resultados y repercusiones de la Cumbre sigan impulsando nuevas medidas y progresos.

En la conferencia, donde también participó el laureado científico, profesor de la Universidad Estatal de Ohio y Premio Mundial de la Alimentación 2020, Rattan Lal, la Enviada Especial de la ONU enfatizó que las barreras al comercio no basadas en ciencia o temas ambientales afectarán la seguridad alimentaria, de ahí que el rol de la Cumbre es también dar a “entender qué estamos haciendo, la salud de la personas, el acceso a los alimentos y el bienestar del planeta, generar una comprensión con diferentes aristas de que lo que hacemos en una parte del mundo afecta a otra, lo mismo con el cambio climático”.

En la conversación, el Director General del IICA, Manuel Otero, destacó la oportunidad que para las Américas representa la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, en la que debe escucharse su voz por el rol clave que cumple como garante de la seguridad alimentaria global, siendo la principal región exportadora de alimentos al mundo con una participación del 13,8% del comercio internacional mundial.

Fuente: https://blogs.portafolio.co/tierrasyganados/2021/03/10/no-negociar-nada-mas-alla-los-ods-agnes-kalibata/
Publicado en Impacto del Covid-19.