Medios

Entrevistas

Realizadas a Patricio Chanabá, Director de Asomif

Entrevistas en Diarios Locales

Primicias

El FMI prevé una ralentización del crédito privado en 2023 en Ecuador

El crecimiento de 14,6% visto en 2022 en los créditos de la banca privada difícilmente se repetirá en 2023, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el Fondo, el crédito de la banca privada perderá ritmo y crecerá un 7,2% este año, como parte de un proceso de desaceleración que comenzó a evidenciarse en octubre de 2022.

¿Qué influirá en el crédito?

En otros países, los costos de fondeo suelen trasladarse a la tasa de interés que paga el cliente final. Pero en Ecuador esto no es posible porque la ley fija techos. De ahí que los bancos tendrán que ser más cautelosos con los créditos que aprueben, explica Patricio Chanabá, director ejecutivo de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif).

El desafío del microcrédito

La cartera de microcrédito creció 17,8% en diciembre de 2022 frente a igual mes del año previo. Sin embargo, Chanabá cree que será difícil mantener ese nivel en 2023, por el alza del costo de financiamiento en el exterior. De hecho, añade Chanabá, la mayoría de colocaciones de este tipo de préstamos se centra en negocios con ingresos de entre USD 20.000 y USD 100.000, que son vistos como menos vulnerables. Si hay una desaceleración económica, las personas usan los créditos de consumo o las tarjetas de crédito para financiar los gastos que se salen de su presupuesto, según Chanabá.  Artículo Completo..

Entrevistas en la Web

ECNoticias

Charlas

Banco Central del Ecuador

Portal FinDev

Entrevistas en televisión

Entrevista en EcuadorTV

Entrevista Teleamazonas

Entrevistas de radio

Radio La Única

Radio La Única

Radio La Única

Radio Sonorama

Radio Francisco Stereo

Radio La Única

Radio La Única

Radio La Única

Radio La Única

Radio La Única

Análisis de la propuesta de "Ley de Crecimiento Económico" y la Inclusión Financiera
TE RECOMENDAMOS