Asamblea aprueba Ley de Finanzas Públicas

Asamblea aprueba Ley de Finanzas Públicas

Última actualización: 16 de mayo del 2020

Fotografía tomada de la cuenta de Flickr de la Asamblea Nacional con Attribution-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-SA 2.0)

Al mediodía del sábado 16 de mayo de 2020, la Asamblea Nacional aprobó el Proyecto de Ley Orgánica para el Ordenamiento de las Finanzas Públicas. El proyecto —que reforma el Código de Finanzas Públicas— tuvo 72 votos a favor, 63 votos en contra, 2 votos en blanco de los 137 asambleístas conectados en la sesión virtual del pleno.  

La ley aprobada asegura la autonomía de las entidades de seguridad social:  el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFA) el Instituto de Seguridad Social de la Policía (ISSPOL), el Servicio de Cesantía de la Policía Nacional y otras similares. Además, dice su texto, respeta la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, Banco Central del Ecuador y Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). 

La ley ordena que el Ministerio de Economía y Finanzas —ente rector de las finanzas públicas— sea quien emita los techos presupuestarios globales, institucionales y de gasto considerandoprioridades; es decir, es dónde se pondrá límites a los gastos públicos. 

La ley aprobada también contempla programas de preservación de capital del Presupuesto General del Estado. El propósito de esta disposición es intención cuidar la liquidez, aumentar la riqueza, el patrimonio y la capacidad financiera del Estado, dice su texto. 

En otro de los artículos aprobados se estipula que el presidente de la República y el Ministerio de Finanzas  entreguen cada año la política de prevención, mitigación y gestión de riesgos fiscales con cobertura del sector público no financiero. Esa política estará anexada a la proforma del presupuesto general del Estado. 

Riesgos fiscales son los imprevistos que puedan afectar los ingresos y gastos del Estado, por ejemplo, una caída del precio del petróleo por debajo del contemplado en el presupuesto estatal.

El Ministerio de Finanzas deberá  hacer una asignación de máximo el 3% del gasto total del presupuesto general del Estado para prever posibles riesgos fiscales. 

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo dijo que con la aprobación de la Ley de Finanzas Públicas “se busca generar sostenibilidad fiscal, unas finanzas públicas mejor organizadas y mayor transparencia”. 

La ley fue aprobada por la Asamblea con los cambios propuestos por la asambleísta de Alianza País, Ana Belén Marín.  La asambleísta propuso la autonomía de los Gobiernos Autónomos Descentralizados y de la Seguridad Social. El asambleísta Raúl Tello —que votó en contra de la ley— dijo que  se aprobó “una ley violando todo tipo de procedimiento parlamentario”. Tello dijo en un video difundido en redes sociales que presentó la moción de archivo de la ley y no se dio paso, además de que  no se podían agregar textos, argumentó. 

El proyecto de ley al ser de carácter económico urgente debía ser aprobado hasta hoy 16 de mayo, sino habría pasado automáticamente por el  Ministerio de la Ley. Ahora la normativa será enviada al ejecutivo para su veto o promulgación. Ayer en la noche, el legislativo ecuatoriano aprobó también la Ley de Apoyo Humanitario, también presentada por el gobierno de Lenín Moreno.

Fuente: https://gk.city/2020/05/16/aprobacion-ley-finanzas-publicas/ 

Publicado en Acuerdos y resoluciones.