Crecimiento económico mundial depende de vacunación contra Covid-19

Crecimiento económico mundial depende de vacunación contra Covid-19

Por Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe | Marzo 11, 2021

El proceso de recuperación de la economía mundial depende de la rapidez con que se ejecuta el proceso de vacunación contra la Covid-19, aseguró la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

En su informe Perspectiva Económica Provisional, publicado el martes, la OCDE estima un crecimiento del producto interno bruto (PIB) mundial del 5,6 por ciento este año y de cuatro puntos porcentuales en 2022.

Espera, además, que la producción global alcance niveles prepandémicos a mediados de 2021, pero el ritmo y la duración de la recuperación depende de la carrera entre las vacunas y las variantes emergentes del virus.

Las perspectivas de crecimiento mundial serán mejores que las proyectadas actualmente y se acercarían a las proyecciones de actividad prepandémica si la producción y distribución de vacunas se acelera, se coordina mejor en todo el mundo y se adelanta a las mutaciones del virus, dice el texto.

En un escenario negativo, donde los programas de vacunación no sean lo suficientemente rápidos como para reducir las tasas de infección o si las nuevas variantes se generalizan y requieren cambios en las vacunas actuales, el gasto de los consumidores y la confianza empresarial se afectarían, subrayó la OCDE.

En este contexto, espera que este año el crecimiento del PIB en Estados Unidos sea del 6,5 por ciento y en la eurozona del 3,9.

Las perspectivas son más prometedoras en la región de Asia y el Pacífico, donde varios países han contenido efectivamente el virus y donde la actividad industrial ha recuperado dinamismo.

En China, proyectan que el crecimiento del PIB sea del 7,8 por ciento, en Japón 2,7; en Corea, 3,3 y en Australia 4,5.

De acuerdo con el estudio es probable que la recuperación sea más moderada en las economías de mercado emergentes de América Latina y África en medio de un resurgimiento del virus, un lento despliegue de vacunas y un margen limitado para el apoyo político adicional.

Según la OCDE se vislumbra una recuperación económica mundial, pero un despliegue de vacunación más rápido y eficaz en todo el mundo es fundamental, respetando las necesarias medidas sanitarias y de distanciamiento social, significó.

Publicado en Impacto del Covid-19.