El Buen Gobierno Corporativo en las Startup y Pymes

El Buen Gobierno Corporativo en las Startup y Pymes

Por MBA, Giovanna Cárdenas Ramírez. Especialista en Buen Gobierno Corporativo. Colaboradora de Auditool | Mayo 6, 2021

Por muchos años, siempre se ha pensado que hablar de un buen gobierno corporativo, es solo aplicable a la gran empresa, corporaciones y grupos económicos. El cual es un error, ya que el buen gobierno corporativo  se aplica a todo tipo de empresa, ya sea de capital privado, público o mixto. Consecuentemente, el buen gobierno corporativo también aplica a las startups y pymes.

RECORDEMOS QUE EL 70% DE LA TOTALIDAD DE EMPRESAS, A NIVEL MUNDIAL, ESTÁN CONFORMADOS POR STARTUPS Y PYMES.

En ese sentido, queremos recordar algunas definiciones sobre el  gobierno corporativo:

“El gobierno corporativo es la estructura y procesos para la adecuada dirección y control de las empresas, que contribuyen a la generación de valor y  desarrollo sostenible, mejorando el performance del negocio y su acceso a las fuentes de capital” (International Finance Corporation – IFC).

“Gobierno corporativo, son las reglas y procedimientos para tomar decisiones en los asuntos corporativos, y la promoción de la justicia corporativa, transparencia y  rendición de cuentas” (J. Wolfensohn, President, World Bank).

Su objetivo general es definir normas, procedimientos y controles en un marco de transparencia, ética y responsabilidad empresarial, que aseguren la sostenibilidad y continuidad de los negocios a largo plazo. Su importancia radica en la generación de confianza, credibilidad, transparencia ética y  fortalecimiento de las relaciones comerciales, garantizando una buena reputación en el mercado.

El buen gobierno corporativo en startups y pymes, se caracteriza por generar una mayor confiabilidad a potenciales inversionistas y entidades financieras, consecuentemente también permite mayores posibilidades de acceso a fondos y oportunidades, abriendo las puertas a mayores fuentes de financiamiento, por ejemplo de internacionalización.

Hoy en día, las startups y pymes, deben nacer con un buen gobierno corporativo como parte de su cultura organizacional y estrategia. Es muy usual, que las startups y pymes cuando son constituidas, se preocupen primero por vender y generar rentabilidades. Sin darse cuenta de que empieza a crecer de manera desordenada generando ineficiencias en el negocio, llegando a tener pérdidas por no haber concebido y  adoptado buen gobierno corporativo en sus primeros años de constitución.

Como ya se ha mencionado anteriormente, el buen gobierno corporativo define los derechos y las responsabilidades de los fundadores,  accionistas y  consejo de administración (directorios); asimismo genera un orden y disciplina a las startups y pymes.

Las startups y pymes con un buen gobierno corporativo generará mayor valor que una que no lo tenga. Los inversionistas y grupos de interés valoran más a aquellas startups y pymes que presentan buenos mecanismos de gobierno corporativo.

Uno de los mayores riesgos de los consejos de administración (directorios) de las startups y pymes en los primeros momentos, es que se parezcan más a un grupo de amigos que un equipo profesional. Es por ello, la importancia de que sus miembros sean profesionales independientes y especialistas en su tema, es lo que generalmente agrega más valor a las startups y pymes.

Las consecuencias negativas de un mal gobierno corporativo, acaban costando  más multas, condenas, prisión, mala reputación por acciones indebidas, e inclusive pueden acabar con la desaparición de la startup y/o pymes. A continuación se mencionarán las principales consecuencias de un mal gobierno o su ausencia  en startups y pymes:

  • Inadecuada toma de decisiones.
  • Comportamientos inusuales que generan perjuicio económico a la empresa.
  • Reclutamiento de personal sin debida diligencia.
  • Inadecuada segregación de funciones.
  • Pérdidas acumuladas en los últimos años.
  • Pérdida de información confidencial y difusión a terceros.
  • Reprocesos de manera constante.
  • Ausencia de información financiera oportuna y clara.
  • Quejas de los clientes y proveedores.
  • Sanciones y Multas.
  • Suspensión Temporal y Cierre de Local.
  • Prisión de Altos Funcionarios.
  • Pérdida de Imagen y Reputación por acciones indebidas.
  • Quiebre o Cierre de la startup y/o pyme.

Es importante que un startups y pymes cuente con un buen gobierno corporativo para que asi puedan  identificar los riesgos que afectan al negocio y posteriormente a esto, evaluarlos constantemente y de manera integrada brindandole una  sostenibilidad a la organización.

Sin duda, el buen gobierno corporativo tiene un impacto positivo en la evolución y sostenibilidad del startup y/o pyme, y su efecto puede ser cuantificado, generando ahorros y trascendencia al negocio.

En conclusión: 

  1. Las startups y/o pymes con buen gobierno corporativo contarán con mejores sistemas de control, información financiera de calidad, tienen menos errores, maquillajes y fraudes contables.
  2. Las startups y/o pymes con gobiernos corporativos débiles o concebidos de forma irregular generan posibles beneficios cortoplacistas, exponen al negocio a mayores riesgos a mediano y largo plazo.
  3. Las startups y/o pymes con gobiernos corporativos robustos son menos susceptibles a que sus objetivos estratégicos y de rentabilidad sean influenciados por factores externos (pandemia, crisis económica); tienen un menor costo de la deuda y del capital por varios motivos, entre los que destacan la fiabilidad de la información, los mejores sistemas de control y la prevención y gestión de riesgos.

MBA, Giovanna Cárdenas Ramírez. Especialista en Buen Gobierno Corporativo. Colabordora de Auditool

Acompaño a la Alta Dirección y Dueños de empresas a identificar sus “puntos de dolor” y las guío en el recorrido de la transformación y profesionalización de sus procesos logrando la optimización de los mismos.
Asesoro a la Alta Dirección y Dueños de Empresas de las empresas en la implementación del buen gobierno corporativo.

Giovanna Cárdenas Ramírez, Corporate Governance Director | LinkedIn

 

 

Fuente: https://blogs.portafolio.co/buenas-practicas-de-auditoria-y-control-interno-en-las-organizaciones/buen-gobierno-corporativo-las-startup-pymes/

Publicado en Impacto del Covid-19.