Resiliencia y reinvención de los emprendedores latinoamericanos en el contexto del impacto provocado por la pandemia

Resiliencia y reinvención de los emprendedores latinoamericanos en el contexto del impacto provocado por la pandemia

Por BID | Junio 30, 2021

Sin duda 2020 será recordado como el año de la pandemia de COVID-19. Un período durante el cual el mundo se vio atravesado por una enfermedad de alcance global cuyo final aún no se ha escrito. La crisis sanitaria y sus consecuencias sobre la población obligaron a los gobiernos de los diferentes países a tomar distintas medidas orientadas a disminuir la circulación del virus y, por ende, a evitar el aumento de los contagios. Desde los primeros meses de 2020 se instrumentaron medidas de aislamiento social con variedad de intensidades y matices en todo el mundo. La virtual paralización de la actividad económica y social trajo aparejada una importante crisis económica que afectó fuertemente las ya alicaídas economías de los países de América Latina y el Caribe (ALC).

En este contexto, en abril de 2020 se realizó un estudio para establecer, dimensionar y entender los primeros impactos de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, que estaba comenzando, sobre los emprendedores, sus empresas y las instituciones de los ecosistemas de emprendimiento de ALC (Kantis y Angelelli, 2020). En aquel momento se pudo constatar que la mitad de los emprendedores que aún no habían puesto en marcha sus empresas suspendió sus proyectos y que una proporción similar de los que ya estaban vendiendo dejó de hacerlo. Pero lo más preocupante era que la mitad de los encuestados no podía resistir más de dos meses y 1 de cada 5 no lograría superar el mes. Corría riesgo una generación entera de emprendimientos y emprendedores en ALC.

Las instituciones de los distintos ecosistemas de emprendimiento, por su parte, estaban igualmente afectadas por la crisis, en una suerte de “estado de shock”, acusando el golpe. Más de dos terceras partes tenía una fuerte incertidumbre sobre la continuidad en su funcionamiento y otro tanto afirmaba no contar con servicios y apoyos acordes a las necesidades de sus emprendedores en tiempos de pandemia.

Transcurrido 2020, las economías de la región comenzaron muy tibiamente a mostrar algunos signos de recuperación, pero todavía en un cuadro delicado. Como resultado del relaja – miento progresivo de las medidas de aislamiento social las empresas y los emprendedores pudieron volver a abrir sus negocios, aunque otros tuvieron que repensarlos desde cero.

El objetivo de este documento es realizar una medición del impacto que tiene la pandemia de COVID-19 en los emprendimientos y las empresas jóvenes de ALC al cerrar 2020. En particular, este segundo reporte coloca un especial énfasis en las respuestas de los emprendedores y las demandas que ellos plantean para adaptarse al nuevo contexto. Se busca aportar insumos para la definición de políticas públicas orientadas a preservar el capital humano y organizacional de los emprendimientos y empresas jóvenes, así como su capacidad innovadora para reinventarse. Estas políticas son fundamentales para acelerar la reconstrucción económica y social a la salida de la crisis.

El estudio se basa en la recolección de información a partir de las encuestas realizadas a emprendedores de ALC a fin de indagar acerca de los impactos provocados por la pandemia, las respuestas aplicadas para paliar esos impactos y las demandas de apoyo ante la situación actual por parte de emprendedores y organizaciones del ecosistema regional de emprendimiento.

Fuente: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Resiliencia-y-reinvencion-de-los-emprendedores-latinoamericanos-en-el-contexto-del-impacto-provocado-por-la-pandemia.pdf

 

 

Publicado en Impacto del Covid-19.