México: Fintech aprietan competencia con bancos en materia de financiamiento

México: Fintech aprietan competencia con bancos en materia de financiamiento

Por Fernando Gutiérrez | Julio 20, 2021

El ecosistema de tecnología financiera se ha apoyado, en gran parte, en carteras digitales por lo que ven oportunidad en materia de crédito.

 

 

En un contexto de recuperación económica, luego del impacto inicial del coronavirus, las plataformas de tecnología financiera enfocadas al financiamiento buscan consolidarse en un mercado dominado por el sector bancario pero que tiene grandes oportunidades, coincidieron directivos de empresas de reciente creación y así como de otras naciones que han llegado a México y han comenzado operaciones.

Para Paolo Fidanza, cofundador de la empresa KEO, México es un mercado fértil para nuevas empresas financieras, especialmente en la parte de crédito, debido a la baja penetración del financiamiento en el sector privado.

“Estos nuevos jugadores llegan a hacer un sistema incluyente, por la parte de dar una cuenta de ahorros, pero no extienden crédito… Nosotros nos diferenciamos mucho, porque nuestro mercado potencial es el crédito”, detalló Fidanza en entrevista.

De acuerdo con Fidanza, gran parte de las empresas que han surgido en los últimos meses, enfocadas al tema de tecnología financiera, brindan opciones para administración de recursos, incluso se convierten en vehículos de ahorro; sin embargo, en la parte del crédito son pocas las que se arriesgan.

“Muchos jugadores son incluyentes por la parte de monedero digital, de dar una cuenta digital, pero no dan las posibilidades de acceder al crédito, les dan la posibilidad de hacer depósitos, de entrar al sistema de pagos, entonces nuestra cancha principal a la inclusión financiera es el crédito porque nosotros vemos que el crédito no sólo es una oportunidad de inclusión financiera sino de desarrollo”, detalló Fidanza.

Recientemente KEO, que opera en Estados Unidos, República Dominicana, Colombia, Perú y Ecuador, llegó a México para atender vertientes como el crédito al consumo a personas que no cuentan con un historial crediticio o son parte de la informalidad, así como la atención para la pequeña y mediana empresa.

“México es de los países más importantes, con una economía muy fuerte en América Latina y un mercado donde hay mucha oportunidad y mucha necesidad de innovación en el campo financiero, de inclusión financiera. La estadística del número de adultos que son bancarizados, o que tienen acceso a crédito tradicional o al sistema de pago digitales, es muy mala, entonces hay necesidad de innovación”, acotó Fidanza.

Uno de los primeros productos de esta empresa es una tarjeta de prepago, donde posteriormente se ofrece un financiamiento, todo en un proceso totalmente digital. “Nosotros damos la oportunidad de acceder a un crédito a la gente que no está incluida en el sistema tradicional hoy. Estamos resolviendo esta barrera en el sistema financiero otorgándole un crédito”.

La llegada de estos jugadores se da en un contexto donde el financiamiento al sector privado todavía no llega a 40% como proporción del Producto Interno Bruto. De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), a diciembre del 2020, dicho porcentaje alcanzaba 37.3% del PIB, es decir un retroceso de 1.7% respecto al mismo periodo del 2019.

Potencial open finance

Por su parte, Mario Hernández, cofundador de la plataforma Finvero, indicó que la tecnología es un aliado estratégico para detonar el financiamiento, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, pues se pueden hacer análisis de riesgo no sólo basado en el historial crediticio, se pueden tomar en cuenta otros factores.

“Nosotros pedimos créditos a los bancos, para poder prestar a quienes no tiene acceso, con tasas bajas… Estamos garantizando fuerte el préstamo y nos la estamos jugando por un modelo de tasas bajas”, acotó Hernández.

De acuerdo con el cofundador de Finvero, el modelo de finanzas abiertas, conocido como open finance, previsto en la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera, también conocida como Ley Fintech, podrá ser un catalizador para que el sistema financiero ofrezca mejores condiciones en materia de financiamiento.

“Cerca de 52% de la población no tiene acceso a ningún servicio financiero… Tenemos la ley secundaria de la Ley Fintech, de open finance, creemos que eso va a catalizar mucho nuestro servicio porque hicimos un motor de riesgo basado en inteligencia artificial”, acotó Hernández sobre este modelo que permitirá a las entidades financieras compartir información para mejorar su oferta.

fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/sectorfinanciero/Fintech-aprietan-competencia-con-bancos-en-materia-de-financiamiento-20210720-0106.html

Publicado en Impacto del Covid-19.