Colombia: 22 financieras tecnológicas esperan el banderazo de la Superfinanciera

Colombia: 22 financieras tecnológicas esperan el banderazo de la Superfinanciera

Por El Tiempo | Julio 29, 2021

Dos nuevos bancos, siete compañías de financiamiento, una corporación financiera, cuatro Sociedades Especializadas en Depósitos Electrónicos (Sedpes) y tres compañías de seguros, hacen parte de la lista de 22 entidades financieras digitales que hasta el miércoles pasado aguardaban el visto bueno de la Superintendencia Financiera para entrar al mercado colombiano.

La llegada de estos nuevos actores (nacionales y extranjeros) al circuito financiero colombiano supondrá una inversión en capital suscrito y pagado de más de 553.000 millones de pesos, señaló la Superfinanciera, tras destacar que «en mayor o menor medida las entidades que han surtido o vienen surtiendo el proceso de autorización de constitución y funcionamiento se apalancan en tecnología para prestar mejores servicios, de forma más económica y con interconexión con sistemas de pago de bajo valor».

El ente de control destacó que hay un fuerte apetito de inversionistas por entrar al mercado financiero colombiano, muchos de los cuales han redefinido sus planes de negocios y objetivos a partir de una alta inversión en tecnología de cara a la entrada al sistema financiero colombiano.

Y recordó que entidades de esta naturaleza, como Lulo Bank (de la familia Gilisinki) Bold Compañía de Financiamiento; Ualá (Bancar Tecnología Co. Compañía de Financiamiento) y la Sedpe Alacaja, ya recibieron autorización de constitución y funcionamiento.

Lo que ha identificado la autoridad de vigilancia del mercado es que hay cuatro frentes en los que quieren incursionar los nuevos actores: prestación de servicios financieros a través de plataformas e infraestructuras interoperables y flexibles; gestión de riesgos operativos y de ciberseguridad; análisis crediticio propio con alternativas de información y uso de analítica de datos, y prestación de servicios financieros como un servicio adicional dentro de un ‘Marketplace’.

En este último frente ya hay iniciativas operando, como las compañías de financiamiento Mercadopago Rappipay; con redes internacionales de pagos,
como Global Colombia 81 una SEedpe enfocada en los servicios de remesas; o con servicios prestados por entidades no financieras como Crédito Fácil Codensa Compañía de Financiamiento o la Compañía de Seguros Colsanitas.

En esa diversidad de negocios que habilita la tecnología financiera también hay proyectos andando como una sociedad de financiación colaborativa que busca
especializarse en la financiación de proyectos inmobiliarios, Inverti Sociedad de Financiación Colaborativa, o el banco, como BTG Pactual Colombia, que buscan satisfacer necesidades específicas del sector empresarial.

Resultados

De otro lado, la Superfinanciera indicó que las entidades bajo su vigilancia continúan con su proceso de recuperación. Las ganancias del sector financiero en su conjunto al cierre del quinto mes del 2021 sumaron más de 8,2 billones de pesos, mientras los recursos de terceros administrados por algunas de las entidades financieras obtuvieron rendimientos del orden de los 5,91 billones en el mismo periodo.

Al cierre de mayo pasado las utilidades del sector financiero en conjunto solo cayeron 3,8 por ciento. Los establecimientos de crédito, ganaron en los primeros meses del año más de 4,9 billones de pesos, 19,8 por ciento más que en igual periodo del 2020, señala el informe de la Superfinanciera.

Las entidades oficiales especiales reportaron las segundas ganancias más altas en ese periodo del año con cerca de 1,9 billones de pesos; le siguieron los resultados de las aseguradoras, con 417.217 millones; las administradoras privadas de pensiones (AFP), con cerca de 384.000 millones y las de las sociedades fiduciarias, con 301.231 millones.

Fuente: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/bancos-conozca-las-entidades-que-esperan-autorizacion-del-la-super-605104

Publicado en Impacto del Covid-19.