México: Tecnología, comercio electrónico y las fintech’s levantan capital récord — USD 1,700 Millones tan solo en la primera mitad de 2021

México: Tecnología, comercio electrónico y las fintech’s levantan capital récord — USD 1,700 Millones tan solo en la primera mitad de 2021

Por César Barboza| Agosto, 20 2021
capital fintech | business insider méxico

Brenda Peralta | Business Insider México

  • En tan solo seis meses, el sector tecnológico, principalmente ecommerce y fintech, levantó capital por 1,700 millones de dólares.
  • A pesar de la crisis económica, estos sectores fueron el foco de la colocación de capital debido a que fue el año de la «inclusión digital», según Endeavor.
  • Este auge de empresas tecnológicas dio como fruto unicornios como Kavac y Clip.

No todas las actividades económicas se desplomaron con la pandemia. El sector tecnológico mexicano logró captar 1,700 millones de dólares en venture capital para inversión en la primera mitad del año. Esto de acuerdo con un análisis de la organización Endeavor México, que tiene como objetivo promover el emprendimiento de alto impacto en el país.

Esta es una tendencia que se disparó durante la pandemia. Muchas empresas se lanzaron para ofrecer servicios con miras a la transformación digital, sobre todo en el sector del comercio electrónico y fintech. En 2018, el gobierno mexicano publicó la Ley Fintech que regula el sector, y el año siguiente comenzó a despegar la entrada de este venture capital.

En 2018, Endeavor observó una entrada de 234 millones de dólares. Esta cantidad casi se cuadruplicó en 2019 hasta alcanzar 935 millones. Y durante el año de la pandemia, la tendencia no se detuvo hasta alcanzar 1,300 millones de dólares. Este monto ya fue superado durante los primeros seis meses de 2021.

«Este es un crecimiento sin precedentes para México. Como vimos el año pasado, fue un desafío para varios sectores, aún así fue un año de mucho capital. En 2019 fue muy importante, ya que en un solo año, prácticamente se había recabado el capital de los últimos 10 años, un crecimiento que supera en 70 veces la inversión de una década atrás», señaló en entrevista Enrico Robles, CFO de Endeavor México para Business Insider México.

«Comenzaron megarondas en el sector fintech (para levantar capital) de 50 o más de 100 millones de dólares. Y 2020, en medio de la pandemia había mucha incertidumbre», añadió.

2020 fue el año de la inclusión digital: Endeavor

Enrico Robles indicó que durante la primera mitad del año pasado, apenas se había alcanzado un levantamiento de venture capital comparable a lo observado en 2018, con apenas 262 mdd para mayo.

«Pero todo se empezó a recuperar en el tercer trimestre (de 2020) cuando se empezaron a recibir las noticias de que México ya tenía las condiciones, con empresas unicornio como Kavak y Clip», explicó.

Robles indicó que la explosión en este tipo de empresas que aceleran el comercio electrónico (Kavak), medios de pago (Clip) o todas aquellas empresas fintech que están otorgando crédito individuos y empresas es producto de una maduración en el sector durante los últimos años.

«Creemos que es un rol del ecosistema. En donde organizaciones de apoyo como Endeavor y muchas otras han impulsado el crecimiento de estos emprendedores; el papel de los fondos locales ha sido muy importante para poder vender a México y a las compañías», señaló.

Asimismo, la explosión de la inclusión digital el año pasado fue un detonador importante para las empresas fintech. «Esto obviamente se tradujo de forma positiva para que los emprendedores estén alcanzando los presupuestos que habían establecido para los siguientes 3 a 5 años», añadió.

Fuente: https://businessinsider.mx/tecnologia-comercio-electronico-y-las-fintech-levantan-capital-record-1700-mdd-tan-solo-en-la-primera-mitad-de-2021/

Publicado en Impacto del Covid-19.