
Banco VisionFund Ecuador, el primer Banco Ibarreño y de la zona norte del país, cumplió 25 años de trayectoria institucional el pasado 5 de mayo del 2020, han buscado constantemente consolidarse como una importante entidad financiera y de gran impacto social en el Ecuador con presencia en 11 provincias, atendiendo a sus clientes por medio de 17 agencias ubicadas en la sierra y costa ecuatoriana.
Esta es una institución cristiana asociada a la red de Instituciones Microfinancieras de VisionFund International con presencia en 29 países a nivel mundial, brazo financiero de World Vision International. Nace de la transformación de la ONG Fodemi a Sociedad Financiera controlada por la Superintendencia de Bancos del Ecuador a partir del 01 enero 2015 y como Banco, a partir del 26 agosto 2016. Fodemi fue creada el 05 de mayo de 1995 con el apoyo de Visión Mundial Internacional, con la finalidad de ser una entidad de apoyo a la microempresa y como parte de una nueva estrategia integral para alcanzar un Desarrollo Transformador Sostenible en las áreas donde trabaja.
Todo inició como un gran sueño, buscando mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables con un enfoque basado en el bienestar de la niñez, apoyando el emprendimiento y el desarrollo económico de la gente. Han transcurrido 25 años, los últimos 4 años como el Banco VisionFund Ecuador, precedidos de una sólida trayectoria de 21 años como microfinanciera FODEMI, conservando siempre el mismo enfoque, fomentando el desarrollo de las personas a través del otorgamiento de pequeños préstamos para quienes por falta de garantías reales no son sujetos de crédito dentro del sistema financiero tradicional.
Durante los últimos años, el Banco ha venido apostando por ambiciosos proyectos con el propósito de alinearse a las nuevas tendencias y a adoptar las mejores prácticas bancarias a nivel nacional e internacional. “Hoy queremos ofrecer una experiencia agradable y oportuna a nuestros clientes, con procesos simples y eficientes, de forma inclusiva y sostenible”, afirma Luis Ríos, Gerente General de Banco VisionFund Ecuador.
Este tiempo ha sido un periodo de mucho aprendizaje, sin duda marcado por varios desafíos, incertidumbre y logros, que permitieron que esta organización crezca y fortalezca como personas y organización. Su desempeño social fue consistente con la visión, enfocada en mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables y sus niños, con los siguientes indicadores durante su trayectoria con corte a diciembre del 2019:
- Más de 91 mil niños impactados.
- Alrededor del 19% de clientes nuevos por debajo del nivel de pobreza.
- Cartera activa de 76´979,807.
- Mora mayor a 1 día del 2,09%.
- Aproximadamente el 64% de los prestatarios activos son mujeres, el 47% están en la zona rural y 53% tienen actividades agrícolas.