Usemos la ingeniería financiera para el bien, con un nuevo producto estructurado

Usemos la ingeniería financiera para el bien, con un nuevo producto estructurado

Autor: Hilen Meirovich– Octubre 09, 2020

La respuesta convencional ante una crisis que afecta a la economía – como la causada por la actual pandemia – pasa por incrementar la liquidez al impulsar el crédito. Pero esto incluye peligros que no se pueden ignorar.

Estos peligros incluyen no sólo los más obvios, como la posibilidad de que una excesiva exposición de sector financiero lleve a que sus finanzas se tambaleen, sino otros menos evidentes. Como, por ejemplo, que en el proceso de estimular la economía se olviden principios fundamentales que van más allá de lo financiero, incluyendo la lucha contra el cambio climático.

Para resolver esta tensión, una posible solución es el uso de productos de financiamiento mixto, dentro del cual se incluye uno que hemos creado para la banca de América Latina y el Caribe. El producto es, para que lo entiendan los expertos, una estructura subordinada de cupón cero que fortalece la posición de capital de la entidad.

Para los no-expertos, la idea es que las instituciones financieras reciban fondos en las condiciones menos onerosas posibles, y al tiempo puedan adquirir compromisos en materia de cambio climático. De ahí el diseño de este producto.

 

Publicado en Impacto del Covid-19.