Ciencia de datos: una opción para la inclusión financiera

Ciencia de datos: una opción para la inclusión financiera

Por Danielis Fermín  | Enero, 20 2022

La tecnología y la ciencia de datos se han convertido en promotores del desarrollo en distintos sectores. El sistema financiero no escapa de esta realidad, permitiéndole diversificar y adaptar sus productos a las necesidades de sus clientes.

Además de estas bondades, la inteligencia artificial y el “machine learning” están permitiendo que el sector bancario pueda ser más inclusivo al momento de aprobar productos financieros.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo y gerente general de Provenir Latinoamérica, José Luis Vargas, las informaciones disponibles en los burós crediticios no siempre son suficientes para evaluar la aprobación de un préstamo al solicitante.

Las empresas financieras de tecnología (fintech), que tienen un mayor “apetito de riesgo”, han aprovechado esta limitación del sistema, apoyándose en las nuevas tecnologías para obtener informaciones más detalladas de personas que, de una forma u otra, han sido descartadas al momento de requerir un producto financiero y brindarles una opción que se adapta a sus capacidades de pago.

“Aquí es donde vienen las nuevas tecnologías y las fintech que están más ágiles y abiertas para llegar al mercado”, explicó Vargas, al agregar que “están llenando esa brecha que se ha dejado de atender, a veces, por el esquema de crédito tradicional”.

El ejecutivo precisó que consultar diferentes fuentes de datos puede ser una opción viable y efectiva al momento de evaluar un posible cliente. “El buró de crédito limita la visión al momento de otorgar un crédito”. El gerente general de Provenir Latinoamérica precisó que la regulación bancaria puede ser una limitante para que la banca sea más inclusiva. “Los procesos son muy robustos y burocráticos. Esto pone un freno”, agregó.

Sin embargo, considera que las entidades financieras están en la disposición de generar sistemas más inclusivos. “No creo que sea falta de voluntad, más bien, es imposibilidad de hacerlo de manera efectiva, cosas que las fintech trabajamos. A veces son más flexibles y tienen un apetito de riesgo más grande y dan cabida a estas nuevas tecnologías, como las que ofrece Provenir”.

Tecnología

Vargas recomienda apoyarse en las plataformas digitales para brindar más oportunidades de crédito a los ciudadanos. Para ello, será necesario combinar tecnologías que permitan consultar en tiempo real los datos y las proyecciones del solicitante.

El segundo elemento que se necesita para hacer que los bancos sean más inclusivos es tener múltiples fuentes de datos, a los cuales “se les aplican modelos de inteligencia artificial”.

De acuerdo con el vicepresidente ejecutivo de Provenir Latinoamérica, aplicar estas innovaciones pueden permitir que personas sin historial crediticio o en situaciones de vulnerabilidad sean evaluados y se le otorguen financiamientos que estén acordes a sus necesidades y capacidades.

Oportunidad

La implementación de las fintech en América Latina representa una oportunidad. En años recientes, se ha observado que esta tendencia ha comenzado a materializarse con el surgimiento de innumerables fintechs, especialmente en Brasil y México, que están preparando el terreno para otros mercados.

Sin embargo, América Latina se enfrenta a retos culturales profundamente arraigados en la sociedad.

Diversidad de información

Los bancos y las entidades de crédito pueden ayudar a mitigar la brecha de género mediante el uso de datos alternativos y el aprendizaje automático para apoyar a las empresas dirigidas por mujeres, analizando los comportamientos más allá de los puntos de datos tradicionales para evaluar su verdadero potencial como clientes. En ese sentido, los bancos y las instituciones financieras deben comenzar a adoptar estrategias y tecnologías entendiendo que efectivamente existen ciertos prejuicios inconscientes que afectan la toma de decisión de crédito y riesgo para así reexaminar sus procesos y determinar mejores condiciones para el desarrollo de negocios.

Fuente: https://eldinero.com.do/185543/ciencia-de-datos-una-opcion-para-la-inclusion-financiera/
Publicado en Impacto del Covid-19.