Fintech en femenino: cómo las mujeres consiguieron liderar un sector STEM

Fintech en femenino: cómo las mujeres consiguieron liderar un sector STEM.

Autor: RRHH Digital | Marzo  27, 2022

En el marco de las Becas Closing_The_Gap de Three Points, Danae Vara Borrell, CPO & Co-Founder de Gocleer y alumna del Máster en Fintech e Innovación Financiera de Three Points, ha realizado el informe Fintech en Femenino, en el que analiza este sector para entender por qué es una de las pocas excepciones en cuanto a la presencia femenina en el ecosistema.

Brecha de género en el ámbito STEM

Según el último informe del World Economic Forum sobre la brecha de género: The Global Gender Gap Report 2020, aún nos quedan 99,5 años para alcanzar una paridad de género en la sociedad a nivel mundial. Es bien sabido que la brecha que existe en los sectores TIC, donde el mismo informe sitúa en España que solamente el 12% de los puestos de trabajo en cloud computing e ingenierías están ocupados por mujeres, pero esta diferencia está también presente en puestos directivos. Sin embargo, el sector Fintech está ayudando a decantar la balanza. Según el último estudio de la AEFI (Asociación Española de Fintech e Insurtechs) en su III Informe Fintech Women Network dos tercios de los empleados que trabajan en fintech son mujeres. Y esto siendo un sector que se encuentra en la intersección de dos sectores altamente masculinizados como son las finanzas y el desarrollo de tecnología.

¿Cómo han conseguido las mujeres liderar el sector Fintech?

Lo que se ha vivido hasta hoy en el sector del Fintech deja a la vista que una de las grandes razones para la brecha de género que existe en tantos ámbitos de la sociedad es por la manera que estos ámbitos han sido creados.

Los arquetipos y la estructura patriarcal sobre la que se han construido, donde a lo largo de cientos de años se han continuado prácticas que han creado distanciamiento de oportunidades entre hombres y mujeres, y que aún con grandes esfuerzos son muy difíciles de achicar.

Pero también queda claro que, con la creación de un nuevo sector, como es el Fintech, las reglas no están escritas aún y con mujeres tan capacitadas como las de estas generaciones son ellas, junto al resto de la sociedad, las que van creando sus propias reglas y espacios para el crecimiento y el desarrollo profesional.

Esto, aunado a las nuevas formas de crear empresas, con metodologías ágiles, cultura de innovación y valores que promueven un impacto en la sociedad, las mujeres tienen cada vez más herramientas a su mano para poder triunfar. El estudio también señala que las nuevas generaciones vienen empujando con fuerza, con ganas de hacer un cambio y prepararse todo lo que haga falta para triunfar y seguir el ejemplo de aquellas que lo consiguieron.

Fuente:  http://www.rrhhdigital.com/secciones/liderazgo/151597/
Publicado en Asomif.