Las soluciones Fintech en la región de Latinoamérica han aumentado un 50%

Las soluciones Fintech en la región de Latinoamérica han aumentado un 50%.

Autor: Sebastián Aguirre | Abril  25, 2022  

Con US$12.000 millones recibidos en inversión durante 2021, las empresas Fintech en Latinoamérica se consolidaron como uno de los sectores de venture capital con mayor crecimiento en los últimos cinco años, a tasas anuales promedio de 30%, según Fintech Iberoamérica.

El chileno Ángel Sierra, presidente de esta entidad y a su vez director ejecutivo de la Asociación de Empresas Fintech de Chile (Fintechile), comentó que la tendencia es al alza, a pesar de que el número de empresas, que el año pasado superó las 2.500, se moderará como consecuencia de la intensa competencia que se está generando entre estas y el sistema financiero tradicional.

“En términos de inversión orientada al sector, se pronostica que seguirá creciendo debido a que recién está empezando la etapa de consolidación de la industria y, para ello, se requerirán importantes flujos de capital para financiar las múltiples fusiones y adquisiciones que ya empezaron a liderar los grandes actores”, comentó Sierra.

¿Cómo está jugando Colombia?

Erick Rincón, presidente de Colombia Fintech, calificó como “esperanzador” el momento actual del sector en el país y destacó que en la actualidad existen 340 empresas de este tipo. Estas se encuentran distribuidas en nueve segmentos: crédito digital, pagos digitales, crowdfunding, criptoactivos y blockchain, insurtech, regtech, finanzas empresariales, finanzas personales, wealthtech y neobancos.

“El sector viene creciendo a pasos agigantados, pues cada vez más surgen compañías con diferentes modelos de negocios fintech y esto se deben a dos factores principales: la viabilidad de la regulación, la cual desde Colombia Fintech se ha venido trabajando y mejorando de forma considerable, y el público objetivo, pues somos uno de los países con menos inclusión financiera, esto habilita un mercado importante para este tipo de empresas”, dijo Rincón.

Esteban Velasco, CEO y cofundador de Sempli, resaltó la fortaleza de algunos jugadores fintech regionales como la brasileña Nubank, Clip, Confío, Clara, Ulalá, Rappi y la misma Sempli, una señal de que la competencia ha beneficiado no solo al sector, sino a los consumidores, que ahora cuenta con más soluciones financieras con experiencia más ágil y simple.

“Es un panorama bastante dinámico y que seguirá creciendo en los próximos años. En países como Colombia, los avances en las conversaciones alrededor de temas como el open banking y open finance, que ofrece un marco regulatorio en el que la portabilidad, la información, la titularidad y el compartimento de datos son importantes para tener esa transparencia y migrar información de un punto a otro”, indicó Velasco.

Esto ha permitido, en su concepto, que las entidades de vigilancia y control, como la Superintendencia Financiera en el caso de Colombia, conozca cómo se pueden desarrollar nuevas tecnologías para ofrecer soluciones financieras en temas como aplicaciones de blockchain, inteligencia artificial, mecanismos interesantes que permiten seguir ampliando el alcance de sus bondades.

“La población que usa y necesita de esta tecnología es inmensa”

El presidente de Colombia Fintech, Erick Rincón, destacó el auge inversionista en Fintech y comentó que hay muchas oportunidades por venir, debido al incremento de la adopción tecnológica por parte de sus habitantes. “La inversión en el sector es un boom a nivel latinoamericano, pues en estos países las Fintech brillan por sí solas, la población que potencialmente usa y necesita de esta tecnología es inmensa. No en vano, aquí se concentra el grueso de estas empresas y, por supuesto, atraen la mirada de inversionistas extranjeros y nacionales”, afirmó el directivo.

Fuente:  https://www.larepublica.co/especiales/fintech-para-la-inclusion/las-fintech-en-la-region-de-latinoamerica-han-aumentado-un-50-3348374
Publicado en Impacto del Covid-19.