Equidad de género en los negocios la ruta hacia un liderazgo más competitivo

Equidad de género en los negocios la ruta hacia un liderazgo más competitivo .

Autor: El economista  | Mayo  06, 2022

Es desafiante que para que una mujer, en México y el mundo, logre ocupar una posición corporativa o poner en marcha un emprendimiento deba de enfrentar y superar una serie de retos y barreras educativas, estereotipos culturales o desigualdades laborales y financieras, entre otras situaciones. Por ello, las organizaciones que están conscientes de que estas barreras no deben existir se abocan a instrumentar las herramientas y procesos que conduzcan a una cultura inclusiva de la mano de la digitalización.

De acuerdo con el Informe global sobre la brecha de género de 2021 del Foro Económico Mundial, la pandemia hizo retroceder significativamente la igualdad de género: de 99.5 a 135.6 años, tanto en el lugar de trabajo como en el hogar. Por otro lado, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) estima que para 2030, el Producto Interno Bruto del país podría ser 15% mayor al de 2020 si se suman 8.2 millones de mujeres a la economía. Pero hablar de una cultura inclusiva no se refiere solo a contratar a más personas de diferentes nacionalidades, géneros, orientaciones sexuales o razas. Hace falta que se sientan realmente bienvenidas, seguras y libres dentro del lugar de trabajo. Por ello, desarrollar y ejecutar estrategias inclusivas con perspectiva de género y con el apoyo de la digitalización, enfocadas a mejorar la experiencia de los colaboradores y aumentar su seguridad, es la vía para lograr un desarrollo sostenible y mayores niveles de competitividad.

Del discurso a la acción

De acuerdo con un informe de la UNESCO, las competencias digitales favorecen la incorporación de las mujeres a la actividad económica y el empleo y les abre innumerables oportunidades para actuar y tomar decisiones profesionales y personales en la sociedad digital. En este sentido, el entorno actual ha acelerado la digitalización de las compañías en diferentes niveles. Aquellas no preparadas están expuestas a enfrentar complicaciones operativas y, sobre todo, ponen en riesgo la productividad y bienestar de sus colaboradores.

Hoy, más que nunca, los líderes financieros deben tener visibilidad total a lo largo y ancho de la organización donde el control en tiempo real se vuelve indispensable, sobre todo en un entorno de trabajo remoto o híbrido. De aquí surge la necesidad de contar con plataformas digitales, móviles y habilitadas con Inteligencia Artificial como

SAP Concur para automatizar sus procesos y gestionar eficientemente sus gastos, viajes y facturas. Entre sus principales beneficios se encuentran:

  • Disminución de hasta el 67% el número de comprobantes extraviados que facilita la comprobación de gastos y reembolsos.
  • Aumento en productividad ya que el tiempo que toma la creación de reportes de gastos se puede reducir en un 60% y el departamento de finanzas agiliza sus procesos de verificación y facturación
  • Reforzamiento en políticas para asegurarse de que los colaboradores cumplan con los límites establecidos.
  • Mayor control y transparencia hasta de un 60%, además de que facilita la adaptación a cambios regulatorios y reduce los riesgos de fraude.
  • Mejor experiencia del colaborador a través de la facilitación de procesos y eliminación de trabas burocráticas. Sin embargo, la experiencia del colaborador va mucho más allá puesto que una de las más grandes prioridades para cualquier organización actual es la seguridad de los colaboradores y su entorno de trabajo.

Las soluciones de SAP Concur pueden ayudar a prevenir, mitigar o controlar situaciones inesperadas, ya sea dentro del entorno laboral o durante un viaje de negocios con herramientas que van desde la ubicación del colaborador vinculada con los perfiles de recursos humanos, reservaciones de viaje, supervisión de riesgos globales, servicios de seguridad y asistencia médica, así como comunicaciones bilaterales con uno, algunos o todos los empleados.

La equidad de género no es una concesión sino un derecho fundamental que debemos procurar todos para seguir abriendo puertas tanto a nivel empresarial como personal. Además, los equipos diversos son los que tienen mayor capacidad de adaptación y resiliencia y, por lo tanto, son mucho más competitivos, lo que necesita nuestro país y nuestro mundo para lograr la tan anhelada recuperación.

Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/revistaimef/Equidad-de-genero-en-los-negocios-la-ruta-hacia-un-liderazgo-mas-competitivo-20220506-0036.html
Publicado en Impacto del Covid-19.