Negocios verdes un enfoque de la economía circular

Negocios verdes un enfoque de la economía circular.

Autor: Confidencial Colombia | Junio 20, 2022

Las oportunidades de aprovechar residuos para darles una segunda vida y generar ingresos están en cualquier lugar. Así lo reconoce Melanie Méndez, coordinadora del Exploratorio Taller Madera Salada, un proyecto de economía circular liderado por mujeres de Arboletes, Antioquia, que encontró en el arte de la restauración una alternativa de negocio que aporta a la conservación del medio ambiente.

“Recuperamos las trozas de la madera que llegan a las playas del Urabá antioqueño; somos muy selectivas con las especies, que se encuentren en muy buen estado. Resaltamos la belleza natural”, afirma Melanie Méndez.

Este grupo de mujeres se inició en el año 2021 y han logrado consolidarse como un emprendimiento verde que produce conservando y conserva produciendo; además, contribuyen a la limpieza de playas, al retirar de estas el material que arrastra el mar a la orilla. “Cada producto que nosotros hacemos en madera salada es único; son especies recuperadas, llegan al año, aproximadamente, 15.000 toneladas a toda la línea de costa del Urabá antioqueño, lo que se ha convertido en una gran problemática ambiental. Nosotros le damos ese uso, que es un uso funcional, creamos mobiliario y souvenires, como portavasos, mesas, puertas corredizas, mesones, le damos esa segunda oportunidad desde esa experiencia perfectamente imperfecta porque amamos la imperfección”, explicó Méndez.

La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Urabá (Corpourabá) destacó el aporte a la conservación y a la protección del medio ambiente que viene haciendo Exploratorio Taller Madera Salada.

Katia Flórez, directora de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, recordó que Colombia tiene 4000 emprendimientos que aplican buenas prácticas ambientales, los cuales han sido verificados por las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) a través de las ventanillas de Negocios Verdes. Estos 4000 negocios hacen presencia en 750 municipios de los 32 departamentos; registran 71.519 asociados, lo que se traduce en 44.623 empleos, 25.075 ocupados por hombres y 19.548 por mujeres.

“De esos 4000, tenemos 553 negocios verdes con enfoque de economía circular, que es un modelo de desarrollo económico que propende por el mayor aprovechamiento de los residuos, dándoles una segunda oportunidad de uso. Hoy no hablamos de basura, sino de residuos que pueden ser transformados y aprovechados, reduciendo los impactos en el medio ambiente”, manifestó Flórez. Los interesados en contactar este emprendimiento y en adquirir sus productos, los que envían a cualquier parte del país, pueden hacerlo a través de Instagram (@madera_salada) y Facebook (Madera Salada).

Fuente: https://confidencialcolombia.com/econfidencial/negocios-verdes-un-enfoque-de-la-economia-circular/2022/06/20/
Publicado en Impacto del Covid-19.