Informe revela que el 64% de los ecuatorianos tiene una cuenta bancaria

Informe revela que el 64% de los ecuatorianos tiene una cuenta bancaria.

Autor: El Comercio | Agosto 29, 2022

Las personas que poseen una cuenta en el sistema financiero ha aumentado en los últimos años. En el 2017, el 51% de ecuatorianos tenía una cuenta bancaria, para 2021 la cifra llegó al 64%. Así lo señala el informe Global Findex 2021 del Banco Mundial publicado este 2022. Según el reporte, el crecimiento de ecuatorianos con cuentas ha sido constante, si se compara con el 2014, cuando menos de la mitad de personas poseía una. La cantidad de personas aumenta si se consideran las que tienen acceso a productos y servicios financieros. Hasta septiembre de 2020, el Banco Central del Ecuador detalló que estos alcanzaban el 75% de ecuatorianos.

Más hombres que mujeres tienen una cuenta

El porcentaje de mujeres con una cuenta bancaria ha incrementado significativamente desde 2014. En ese entonces 43% de mujeres eran titulares de una, frente al 58% en 2021. No obstante, la brecha de género en la titularidad de cuentas en el país no ha tenido variación desde esa época, ya que más hombres que mujeres tienen una cuenta bancaria.

Pagos digitales, una alternativa para la bancarización

El Banco Mundial destaca la importancia de que las personas tenga una cuenta bancaria para fomentar el ahorro. Además, lo considera como un primer paso para, a futuro, obtener financiamiento en el sistema financiero formal. Algunas de las razones que el estudio destaca por que las personas no se bancarizan son la falta de dinero, la distancia hasta la institución financiera más cercana y la insuficiencia en los requisitos.

Una oportunidad para impulsar la inclusión financiera, que propone el reporte, es el aumento de la tenencia de cuentas entre las personas no bancarizadas y la expansión del uso de los servicios financieros entre aquellas que ya tienen cuentas, a través de los pagos digitales. «Cientos de millones de adultos no bancarizados reciben pagos en efectivo, por ejemplo, por la venta de productos agrícolas, salarios o transferencias del Gobierno. La digitalización de algunos de estos pagos es una manera comprobada de aumentar la tenencia de cuentas».

Según el informe, el 39 % de los adultos de las economías en desarrollo abrió su primera cuenta en una institución financiera con el objetivo específico de recibir el pago de un salario o dinero de parte del Gobierno.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/informe-revela-ecuatorianos-tiene-cuenta-bancaria.html
Publicado en Impacto del Covid-19.