Depósitos a plazo fijo minimizan la pérdida del valor del dinero

Depósitos a plazo fijo minimizan la pérdida del valor del dinero

Autor: El Comercio | Octubre 15, 2022

Una estrategia financiera para que el dinero no disminuya su valor es aprovechar la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo. Estos son instrumentos que tienen un objetivo de inversión, asegura el analista financiero y catedrático David Castellanos. De esta forma, el dinero se mantiene en la entidad financiera durante un período de tiempo acordado con el cliente. Tras ese plazo, el dueño del dinero recibe su capital más los intereses.

En el contexto actual, estos depósitos ayudan a contrarrestar la pérdida del valor del dinero, siempre y cuando la tasa de interés sea mayor al nivel de incremento de los precios. Por ejemplo, en septiembre la inflación anual fue del 4,12%. Es así que el depósito a plazo fijo debe ofrecer una rentabilidad superior.A mayor monto y plazo, es más alto el interés. En el país, la tasa referencial para el ahorro a plazo fijo que supere los 361 días es del 8,06% anual. Los intereses suelen ser mayores en el Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS), que incluye a cooperativas, mutualistas y otros. Aquí puede llegar alrededor del 12%. Estos depósitos se pueden abrir de forma digital.

Edgar Peñaherrera, presidente de la Asociación de Organismos de Integración del Sector Financiero Popular y Solidario (Asofipse), dice que la apertura a brindar tasas más altas es parte de la estrategia de competencia del SFPS frente a la oferta que tiene el sector bancario. Como algunas entidades de estos sectores son especializadas, pueden acompañar en los procesos de inversión y conocer las necesidades de los clientes, asegura el directivo.

En general, las entidades financieras han implementado nuevas acciones para impulsar estos depósitos.  Por ejemplo, los bancos ofrecen tasas preferenciales en las aperturas del producto de manera digital; es decir, por Internet o banca móvil. Ese es el caso de Produbanco. Esta estrategia ha sido fundamental para impulsar la transformación digital, asegura José Ricaurte, vicepresidente Banca Minorista de la entidad. En este banco, los depósitos a plazo fijo representan el 41% de las captaciones. Depósitos a plazo fijo alcanzaron cifras récord. Según la Superintendencia de Bancos (SB), los depósitos a plazo fijo alcanzaron una cifra récord en el mes pasado. El saldo de las captaciones bancarias a plazo cerró a septiembre de 2022 en USD 16 623 millones, una cifra superior en 15% al mismo mes del 2021 y de un 40% más que el mismo mes de 2019, antes de la pandemia.

El mismo desempeño positivo se ha evidenciado en el SFPS. Según la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS), los depósitos a plazo fijo alcanzaron los USD 14 086 millones, con lo cual tuvieron un crecimiento del 25%, frente a igual mes de 2021. En general, el crecimiento en el sistema financiero de este tipo de depósitos ha sido constante en los últimos años.

En ello ha influido la consciencia de cuidar el dinero en un escenario incierto, asegura Castellanos. “Las personas que anteriormente no tenían una cultura de ahorro, ahora prefieren preservar un porcentaje de su liquidez, a través de los depósitos a plazo”. Esto se sustenta en la preferencia porque el dinero se mantenga en el banco por más tiempo. Según los datos, la mayoría de clientes prefieren tener sus recursos por tiempos superiores a los 90 días. Además, este es un depósito que cobra importancia con la edad. En el caso de los clientes del SFPS, el 27% de depositantes tienen su dinero a plazo fijo. La mayoría de ellos son personas mayores a 50 años, quienes cuentan con más recursos como parte de sus ahorros de toda la vida y que desean les genere una rentabilidad, dice Peñaherrera.

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/deposito-plazo-fijo-ahorro-valor-dinero.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=photopost
Publicado en Asomif.