Mayoría de créditos para jóvenes va a emprendimientos

Mayoría de créditos para jóvenes va a emprendimientos.

Autor: El Comercio | Octubre 27, 2022

La Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca) y Aval Buró realizan de forma trimestral este estudio. En este, se refleja el desempeño de la colocación de nuevos créditos en el país. Entre enero y septiembre de 2022, la banca privada otorgó crédito a 770 068 personas. Esto es un 8% más de clientes que en 2021. De esta cifra, se destaca que el financiamiento que solicitaron los 94 238 jóvenes -personas menores de 25 años- fue microcrédito.

Luego le sigue el crédito de consumo. En cambio, este tipo de préstamo es el de mayor demanda entre adultos y adultos mayores. En cuanto a segmentos de crédito, el 51% de la colocación de nuevo financiamiento a personas se destinó a sectores productivos, en los primeros nueve meses del año. Aquí se encuentran los microcréditos, créditos productivos y créditos de vivienda. En este grupo destaca el acceso de mujeres a este tipo de créditos. Por ejemplo, el 59% de nuevas operaciones de microcréditos fue para mujeres emprendedoras.


Jóvenes aún deben mejor su score crediticio

También el estudio brinda información sobre el score crediticio, que mide la probabilidad de que un cliente no pague su crédito oportunamente. Este es un puntaje que va entre 0 y 999. Cuando los clientes pagan puntualmente, el score es más alto, cercano a 999. Mientras que, si hay retrasos o incumplimientos, la puntuación cae.

En el caso de los jóvenes, su score se encuentra en el segundo nivel; es decir, entre 689 y 377 puntos. De esa forma, este segmento presenta algunos retrasos en sus pagos de créditos, en los últimos 36 meses. En términos generales, se evidencia que las mujeres -de todas las edades- son mejores pagadoras que los hombres. La colocación de nuevos créditos registró un crecimiento del 23% al tercer trimestre de 2022, frente a igual periodo del año pasado. En ese tiempo los bancos otorgaron USD 22 805 millones.</p

Fuente: https://www.elcomercio.com/actualidad/negocios/creditos-jovenes-emprendimientos-radiografia-reporte.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=photopost

Publicado en Impacto del Covid-19.