Lidiar con la deuda Menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe

Lidiar con la deuda Menos riesgo para más crecimiento en América Latina y el Caribe.

Autor: BID | Enero, 2023

La deuda ha aumentado en todo el mundo y América Latina y el Caribe no es la excepción. La deuda total ha crecido hasta alcanzar unos US$5,8 billones o el 117% del producto interno bruto (PIB) de la región y hasta el 140% del PIB de sus cinco economías más grandes. La deuda pública se disparó hasta superar el 70% del PIB durante la pandemia y las empresas emitieron montos considerables para sobrevivir a la crisis. El gasto que condujo a esta deuda ayudó a la región a combatir la pandemia, pero ahora supone un lastre para la economía.

Este libro examina el incremento de la deuda en América Latina y el Caribe y ofrece recomendaciones a los responsables de las políticas públicas para garantizar que la deuda se utilice de forma inteligente, evitar los efectos perjudiciales de la misma, gestionar bien los altos niveles de endeudamiento y reducir los niveles de deuda cuando estén demasiado elevados. Se espera que los análisis y las sugerencias de políticas que se presentan en este volumen contribuyan a afrontar de manera favorable los desafíos, reducir el riesgo, impulsar el crecimiento y mejorar el nivel de vida en toda la región y fuera de ella.

Datos destacados

  • La deuda total en América Latina y el Caribe ha crecido hasta alcanzar unos US$5,8 billones o el 117% del PIB. La deuda pública se disparó durante la pandemia, y las empresas emitieron montos considerables para sobrevivir a la crisis.
  • Si bien asumir deuda ayudó a la región a enfrentar la pandemia, ahora supone un lastre para la economía. Si los países quieren crecer y reducir la posibilidad de una crisis de deuda más profunda, necesitan reducir la deuda a niveles prudentes.
  • Para alcanzar niveles prudentes de deuda, los responsables políticos pueden centrarse en mejorar las instituciones fiscales, aplicar medidas de consolidación fiscal, mejorar la gestión de la deuda y prestar asistencia bien enfocada a las empresas privadas prometedoras.

Descargar el artículo completo

Registrarse en el evento

Fuente: https://flagships.iadb.org/es/DIA/lidiar-con-la-deuda-menos-riesgo-para-mas-crecimiento-en-america-latina-y-el-caribe

Publicado en Asomif.