Asomif ¿qué es?

La Asociación de Instituciones de Microfinanzas es una organización conformada actualmente por los bancos especializados en esta materia: DMiro, que atiende en la costa especialmente, BanCodesarrollo en la sierra centro, Banco Finca con enfoque de banca comunal, Banco VisionFund que surgió de una ONG hace poco tiempo, y Solidario conformado por clientes microempresarios y asalariados en 14 provincias del Ecuador.

Asomif se creó el 27 de marzo del 2017, con 688 000 clientes. El presidente del Directorio de esta asociación es Fidel Durán, del Solidario, y su vicepresidente es Iván Fernando Tobar, de Finca.

Asomif se concentra en las necesidades puntuales del sector de las microfinanzas.  Así, busca tener normativa técnica para operar, segmentación de crédito adecuada, oferta y productos competitivos, tratamiento técnico de las tasas de interés, estudios específicos, información útil para el sector, entre otros.

¿Qué son las microfinanzas? Según el CGAP, es la “oferta de servicios financieros formales para gente de bajos ingresos… aplica no solo a la gama de productos de crédito (para el negocio, hogar, consumo y fondos de obligaciones sociales) también se refiere a ahorros, transferencias, remesas y emergencias.”

Las microfinanzas cubren la gama completa de productos financieros para el segmento C de la población, sean sus usuarios independientes o asalariados.

Se abre una nueva etapa para el país y con ésta la posibilidad de desarrollar opciones de inclusión para la población de menos recursos económicos. Es el objetivo principal de la Asomif.

Publicado en Sin categoría.