Educación e inclusión financiera, esenciales para los más vulnerables

Educación e inclusión financiera, esenciales para los más vulnerables.

Autor: Aleksandra Ivanova | Marzo  03, 2022

Como en el resto del mundo, muchas familias en Latinoamérica se vieron especialmente afectadas por la llegada de la pandemia. Las condiciones políticas, económicas y estructurales agravaron su situación, llevando al cierre de muchos negocios y comercios familiares.

Joelma Vieira fue una de esas emprendedoras que vio peligrar seriamente su negocio durante lo peor del coronavirus. La mujer, nacida en Sâo Paulo y aficionada al ciclismo, tuvo que cerrar su taller durante tres meses. No obstante, gracias a PROSPERA de Banco Santander, consiguió acceder a un crédito que no solo le permitió reabrirlo, sino también expandirlo gracias también, por supuesto, a su talento y perseverancia.

Además de restaurar y reparar bicicletas, Joelma y su marido ven en este taller una oportunidad para que aquellos que no puedan permitirse comprar una bicicleta nueva, tengan la posibilidad de tener una bicicleta usada en buenas condiciones. Además, a través de este negocio, aportan su granito de arena en la lucha contra el cambio climático al fomentar el uso de un medio de transporte limpio.

Santander Brasil ha concedido más de 2.100 millones de euros (13.700 millones de reales) en créditos en un total de 1.600 ciudades en los últimos 19 años. Santander Prospera Microfinanzas cuenta con una oferta de valor diferenciada para apoyar el crecimiento de los pequeños emprendedores y sus comunidades, y ya ha contribuido a impulsar el negocio de más de 1,7 millones de emprendedores. El 65% de los créditos facilitados han sido a mujeres. Recientemente la prestigiosa revista Euromoney ha reconocido a Santander como Mejor Banco para Pymes de Latinoamérica en 2021 teniendo en cuenta, entre otros factores, el apoyo que Prospera ha ofrecido a las microempresas.

América Latina, centro de las miradas

América Latina es uno de los territorios que más preocupa a los expertos cuando hablamos de exclusión financiera. Antes de la pandemia, en países como Perú el 60% de la población adulta carecía de una cuenta bancaria, y alrededor de 300 millones de personas se encontraban en situación de exclusión financiera en este continente.

Tras el estallido de la Covid, muchas personas decidieron apostar por la bancarización para proteger sus negocios y propiedades. De hecho, Colombia logró un máximo histórico, llegando al 87,1% de la población con cuenta bancaria. A través de programas de microcréditos como PROSPERA, Banco Santander lleva décadas comprometido con la inclusión y educación financiera de miles de personas en Latinoamérica en situación de no bancarización, haciendo posible que empresarias como  Joelma sueñen a la vez que emprenden.

El 31% de la población mundial, sin cuenta bancaria

Pedir préstamos, financiar gastos, acceder a una vivienda o, simplemente, realizar operaciones tan sencillas como pagar con una tarjeta o teléfono móvil son algunas de las muchas ventajas que ofrece, a día de hoy, la bancarización. No obstante, sigue habiendo un porcentaje de la población que se encuentra en situación de exclusión financiera.

Según el último informe elaborado por el Banco Mundial (BM) en 2017, se pone de manifiesto que el 31% de la población adulta mundial no disponía de una cuenta bancaria. En el caso de los países más avanzados, el porcentaje de las personas que son clientes de bancos era del 94%, una cifra muy diferente si la comparamos con los países en desarrollo, que presentaban un 63%.

Para cambiar esta situación, Santander sigue trabajando cada día para ayudar a miles de personas a cumplir sus sueños, apostar por sus negocios y crear nuevos puestos de trabajo facilitando una mayor estabilidad económica a miles de emprendedores.

Fuente:  https://www.elespanol.com/invertia/economia/20220303/educacion-inclusion-financiera-esenciales-vulnerables/647685333_0.html
Publicado en Impacto del Covid-19.