La inclusión financiera, un factor clave para mujeres

La inclusión financiera, un factor clave para mujeres.

Autor: David Ramos | Marzo  07, 2022

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en su Panorama anual de inclusión financiera 2021, con cifras al cierre de 2020, este segmento de la población ha mejorado su panorama en el uso y adquisición de diversos productos financieros. Tener cuentas de captación y tarjetas de débito son sólo algunos productos que las mujeres han logrado usar cada vez con mayor frecuencia.

En 2020 se registró una brecha de género de distribución en cuentas de captación de 2.7 puntos porcentuales a favor de las mujeres, con 65.9%.  El documento refiere también que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018, elaborada por el Inegi, el nivel escolar de licenciatura o más registró el mayor porcentaje de la población que ahorró en una cuenta, con 46% para hombres y 37% para mujeres, así como también para el caso del porcentaje de la población que usa su tarjeta de crédito, con 92% para hombres y 88% para mujeres.

De acuerdo con la revista Proteja su dinero de la Condusef, la adquisición y uso adecuado de productos y servicios financieros, además del fomento de la educación financiera, son herramientas que ayudan a reducir la brecha de género.

Seguros

Algunos de los que existen en el mercado para mujeres son, en cobertura de gastos médicos, Protección Médica Mujer, de Santander, y Protégela, de Mapre México. Como parte de sus beneficios, ambos ofrecen indemnización por cáncer, un mal muy recurrente entre las mujeres.

En este entorno, la inclusión financiera se convierte en una herramienta (social, política, económica y, sobretodo, moral) mucho más necesaria, pues, a diferencia de otros eventos climáticos o desastres naturales que han ocurrido en nuestro país y en la región, esta crisis no ha generado la destrucción de activos sino la de oportunidades laborales y de emprendimiento de negocios. Por consiguiente, para superar los efectos de la crisis es imprescindible generar  acceso al crédito y crear incentivos para que las entidades financieras acompañen en la reactivación de los emprendimientos y colaboren en la canalización de los programas de ayuda social del gobierno.

Fuente:  https://www.eluniversal.com.mx/cartera/la-inclusion-financiera-un-factor-clave-para-mujeres
Publicado en Impacto del Covid-19.