Fintech: cómo achicar la brecha económica y digital en un mundo complejo

Fintech: cómo achicar la brecha económica y digital en un mundo complejo.

Autor: Ámbito | Marzo  13, 2022

Rapidez para moverse, agilidad para cambiar, data para tomar decisiones, tecnología sin contacto, compras online y conocimiento del usuario hacen de las fintech un nuevo player muy relevante para la economía.

Centradas un 100% en el usuario y con el objetivo de brindar servicios financieros a partir del uso de nuevas tecnologías, las fintech ofrecen soluciones ágiles, simples, transparentes y a medida.

Estas “financieras tecnológicas” se están posicionando con un crecimiento sostenido y, en Argentina, ya hay más de 300 en un mercado que le permite explotar todo su potencial, siendo que el 51% de los Argentinos no están bancarizados. ¿Por qué? Esta brecha se puede explicar por los altos niveles de trabajo informal, la cantidad de operaciones no registradas, el acceso a préstamos con altas tasas de interés, los requisitos para abrir cuentas bancarias en el sistema tradicional, la deficiencia en la transparencia y en la comunicación para acceder a servicios crediticios y una muy mala educación financiera.

Uno de los grandes desafíos es generar herramientas para conocer a esas personas que se encuentran fuera del sistema y poder ayudarlas en un doble propósito: que puedan realizar sus operaciones económicas y que puedan aprender a comprar directamente a través de un ecommerce.

Masivo y a medida

La pandemia cambió las reglas y el mundo entero se tuvo que adaptar rápidamente a las nuevas tendencias. Esta fue una gran oportunidad para las fintech que capitalizaron la crisis innovando en procesos rápidos y seguros con respuestas que cambiaron la forma en que las personas se manejan y vinculan con el dinero.

En este contexto las personas tuvieron que volcarse a la tecnología para administrar su vida. La digitalización, que de a poco comenzaba a instalarse en algunos rubros, tomó un impulso inesperado y comenzó a colarse en todo tipo de actividades económicas: soluciones contables, préstamos, compra de productos, pagos, transferencias, financiamiento colectivo, inversiones, Crypto y Blockchain, finanzas personales y más.

“Masivo y a medida” parece una contradicción… Pero no lo es. Uno de los principales ejes de trabajo de este tipo de empresas está puesto en agilizar procesos para la mayor cantidad de personas brindando respuestas 100% a medida para cada perfil.

A medida que la conectividad de la región continúe acentuándose se abrirán nuevas posibilidades y formas de consumo online. Este es el lugar conquistado por las fintech, una forma transformadora de pensar la economía.

Fuente:  https://www.ambito.com/opiniones/fintech/como-achicar-la-brecha-economica-y-digitalen-un-mundo-complejo-n5391593

Publicado en Impacto del Covid-19.