Industria Fintech: por qué es una de las promesas para el futuro de Latinoamérica

Industria Fintech: por qué es una de las promesas para el futuro de Latinoamérica.

Autor: Ambito | Marzo  20, 2022

Latinoamérica es una de las promesas para la industria fintech. Si pensamos en la inversión en este segmento, tenemos que en la actualidad existen 35 unicornios en la región, mientras que hace cuatro años eran solo dos. Esto ayuda a crear un ecosistema fintech y de emprendimiento importante. Además, se destaca la presencia de más de 1500 instituciones que ofrecen servicios financieros en distintas verticales. Entre ellos figuran pagos, seguros, préstamos e inversiones.

La alta tasa de usuarios de teléfonos móviles que gestionan sus finanzas más allá de los bancos tradicionales es una oportunidad destacable para crecer en este terreno. Se estima que para 2025, el número de usuarios de smartphones alcanzará los 484 millones, lo cual significa un aumento de acceso a internet móvil del 87%.

Sabemos que la pandemia por Covid-19 fue un catalizador para la transformación digital. Cada país destacó en un aspecto distinto. En Colombia y Argentina se aceleró el estado de las fintech y se mejoraron procesos internos, enfocando en innovación de servicios y productos financieros. México y Brasil lideraron el desarrollo, con 23 unicornios. En Colombia las fintech ampliaron su base de clientes, gracias al auge de las billeteras digitales, y canalizaron la dispersión digital de la ayuda gubernamental, el Ingreso Solidario.

En la actualidad las finanzas embebidas son una gran oportunidad para Latinoamérica, especialmente en Brasil, México, Colombia y Argentina. Mientras el sector de pagos tiene proyecciones para el 2027 de 1,500 millones de dólares, el sector de créditos o préstamos lo hace en alrededor de 2,500 millones de dólares. Las finanzas embebidas generan beneficios para todos. Los consumidores acceden a experiencias bancarias y de pago simplificadas, utilizando sus marcas favoritas para acceder a créditos. Y las marcas están ingresando a un mundo completamente nuevo: el mundo financiero.

En lo que hace a la digitalización de pagos mediante billeteras virtuales, retail es el sector que más se moviliza. Dado que algunas marcas ya tienen una masa crítica de clientes, para ellas es valioso incursionar en las billeteras digitales para agregar canales de recaudación, proyectos de fidelización y participar en finanzas embebidas.Sin embargo, a la hora de pensar en una solución para sus clientes, ya no alcanza solo con ofrecer una cuenta y una tarjeta de crédito. Es importante evaluar cómo evolucionan la industria y los servicios y estar preparados para integrarse rápidamente a otros nuevos que están en constante desarrollo y que todavía no conocemos. En definitiva, aquellos jugadores que utilicen la tecnología y los servicios disponibles para personalizar la atención a los usuarios y brindar una experiencia ágil y sencilla, adquirirán ventajas competitivas sobre quienes hayan optado por una solución “enlatada” de mercado.

En este gran crecimiento regional, es cierto que aún existe alguna desconexión entre los distintos países. Uno de los puntos que los diferencia es la normativa. En este sentido podemos ver que la regulación Open Banking en México avanza a grandes pasos. Este país es pionero en publicar disposiciones en el marco de la Ley Fintech, que establece la obligación de intercambiar datos públicos, agregados y transaccionales por parte de todas las entidades financieras.

Cuando la regulación decante en cada país, lo importante será estar preparados para utilizar la tecnología y los servicios disponibles para personalizar la atención a los usuarios y brindar una experiencia ágil y sencilla, que permita una ventaja competitiva sobre el resto. Es fundamental pensar en marcos más amigables entre los nuevos actores de la industria y la regulación de cada país y la región, para así asentar la madurez del ecosistema fintech ante la mirada internacional.

Fuente:   https://www.ambito.com/negocios/fintech/industria-que-es-una-las-promesas-el-futuro-latinoamerica-n5395647
Publicado en Impacto del Covid-19.