La profundización de las Microfinanzas

profundizacion de microfinanzas

¿Qué significa y qué beneficios tendría la Profundización de las Microfinanzas en el Ecuador? ¿Se puede decir que éstas sirven para enfrentar y reducir la pobreza? En efecto, las microfinanzas son herramienta fundamental para ampliar el acceso de la población de menores ingresos a los servicios financieros formales.  Se ha comprobado en varias regiones del mundo que dicho acceso contribuye a enfrentar de una manera estructurada los embates de la pobreza.

Nuestro país aún presenta retos importantes que enfrentar en este proceso de inclusión, a fin de superar las barreras que impiden un mayor y mejor acceso del ecuatoriano de menores recursos a un crédito o a un servicio financiero formal, limitaciones que reducen las posibilidades de crecimiento y mejoramiento de la calidad de vida de las personas y sus familias, y promueven alternativas de financiamiento informales, onerosas y peligrosas.

A quién atiende el sector microfinanciero del país:

A personas de bajos ingresos:

  • Sin bienes o con muy pocos bienes
  • Con ingreso neto mensual muy vulnerable a situaciones externas
  • Sin capacidad de entregar garantías
  • Frecuentemente sin experiencia en el manejo de productos financieros formales y sin historial crediticio
  • Con mal historial crediticio que necesitan reinsertarse en el sistema

Incluye a:

  • Micro empresarios
  • Personas asalariadas de bajos ingresos

¿Qué factores inciden en el costo del microcrédito?

  • Fondeo
  • Costo operativo
  • Costo de riesgo

¿Cuál es la situación actual del sector?

En América Latina y el Caribe, las microfinanzas han contribuido a cerrar la brecha en cuanto al acceso de servicios financieros, y en la actualidad movilizan más de USD 44.000 millones y atiende a cerca de 24 millones de usuarios, incrementando de esta forma el bienestar de una importante fracción de la población. Sin embargo, la región sigue siendo de las con menor nivel de acceso a servicios financieros tradicionales en el mundo en desarrollo. Según Global Findex, al 2014, 210MM de adultos todavía no están bancarizados.

¿Existe inclusión financiera en el Ecuador?

Según el Centro para la Inclusión Financiera de Acción Internacional, la inclusión es el “Estado en el cual todas las personas que puedan utilizar servicios financieros de calidad tengan acceso a ellos, que éstos tengan precios asequibles, sean provistos de una manera conveniente y con dignidad para sus clientes por una amplia serie de proveedores.”

Con respecto a la media de América Latina y el Caribe, el Ecuador va rezagado, y la región frente a los paises más desarrollados (OCDE).

En los últimos años, en el Ecuador se refleja una tendencia al alza del promedio de crédito en el subsegmento minorista, al menos hasta el año 2015. Esto puede representar una menor posibilidad de acceso a los más necesitados. El promedio de crédito de consumo tiene similar tendencia al alza en el sistema cooperativo.

En el ranking del “Microscopio Global 2016: Análisis del entorno para la inclusión financiera”, Ecuador se ubica en el puesto 25, alcanzando 50 puntos de 100 posibles. En el 2007 nuestro país se ubicó en este ranking en el puesto 3, con 68 puntos, cuando se evaluaron a 15 países de centro y sur américa.

Hay mucho por trabajar todavía en términos de inclusión. El segmento potencial de personas para ampliar su desarrollo en las microfinanzas (incluido el crédito) es extenso: más de 4 millones de personas si tomamos como base el dato de Global Findex, cuando determina que el 54% de la población mayor a 15 años no contaría con una cuenta en una institución financiera (el número de personas se calcula sobre la PEA de nuestro país).

Publicado en Sin categoría.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.