Noticias de nuestros miembros

NOTICIAS DE NUESTROS MIEMBROS

BANCO SOLIDARIO

Turnos por internet

Ante la difícil situación sanitaria actual, Solidario busca formas innovadoras de ayudar a sus clientes. Una de ellas son los Turnos Web. Este mecanismo permite a los clientes agendar sus citas para acudir a una agencia en la fecha y horario de su conveniencia en caso de requerir atención de manera física, sin la necesidad de hacer fila para ingresar y evitando aglomeraciones. El turno web da al cliente acceso preferencial y directo. Leer más..

BANCO FINCA

anco FINCA, como banco socialmente responsable, apoya a sus clientes para enfrentar la crisis, y los protege con prácticas responsables y justas
En 2020 Banco FINCA completó con éxito la auditoría de vigilancia de la Certificación SMART CAMPAIGN y nuevamente se ha hecho merecedor de esta importante certificación. Como complemento y herramienta eficaz para mejorar la gestión de desempeño social, Banco FINCA se sometió, además, a un proceso de RATING SOCIAL, cuyo resultado reconoce que la institución cuenta con sistemas de gestión de desempeño social y protección al cliente adecuados, y una alineación satisfactoria con la misión. Leer más..

BANCO DESARROLLO

La banca electrónica como un pilar de transformación digital y calidad en Banco CODESARROLLO

Banco Codesarrollo realizó el lanzamiento de la renovada y mejorada banca electrónica CODEWEB, una plataforma digital que permite a los clientes, desde la seguridad de su hogar o negocio, realizar transacciones internas, transferencias interbancarias, consulta de saldos, estados de cuenta, pago de servicios, pago de nómina, administración de tesorería y más. El proyecto de banca electrónica es un pilar de la estrategia de transformación digital de Codesarrollo, con miras a fomentar una entidad innovadora, dinámica y al servicio de los actores de la economía popular y solidaria. Leer más..

BANCO VISIONFUND

25 Aniversario de Banco VisionFund Ecuador
Banco VisionFund Ecuador, el primer Banco Ibarreño y de la zona norte del país, cumplió 25 años de trayectoria institucional el pasado 5 de mayo del 2020. Durante su trayectoria ha buscado constantemente consolidarse como una importante entidad financiera y de gran impacto social en el Ecuador. Durante los últimos años ha venido apostando por ambiciosos proyectos con el propósito de alinearse a las nuevas tendencias y a adoptar las mejores prácticas bancarias a nivel nacional e internacional. Leer más..

INSOTEC

Certificado de titularización AAA
En enero del 2020 INSOTEC cumplió 40 años de vida institucional. El campanazo de la primera emisión de títulos valores del Instituto de Investigaciones Socioeconómicas y Tecnológicas (Insotec) tuvo lugar el 11 de febrero de 2020, en la Bolsa de Valores de Quito (BVQ). Esta institución realizó su primera titulización de cartera de microcréditos por un valor de USD 5.000.000, la cual fue inscrita en el mercado de valores a finales de noviembre del 2019. La calificación obtenida por la titularización fue de AAA emitida por “Class International Rating”. Leer más..

BANCO VISIONFUND

Banco VisionFund Ecuador y su misión social

Banco VisionFund Ecuador es una institución cristiana asociada a la red de IMFs Instituciones Microfinancieras de VisionFund International, brazo financiero de Visión Mundial Internacional.
VisionFund Ecuador, Banco especializado en microfinanzas, fomenta el desarrollo microempresarial a través del otorgamiento de créditos a microempresarios, quienes por falta de garantías reales no son sujetos de crédito dentro del sistema financiero tradicional. más.

Banco VisionFund con Vision Social

BANCO D-MIRO

Participación de Banco D-miro en FOROMIC
Banco D-miro en Foromic

Foromic es un evento anual organizado por el Grupo BID (Banco Interamericano de Desarrollo) que tuvo lugar los días 30 de octubre y 1 de noviembre; en República Dominicana.
Este año Foromic celebró su edición número veintidós; de la cual Banco D-MIRO ha sido un constante invitado y cuenta con más de 7 ediciones.

El objetivo del Foromic fue enfocar sus discusiones en reinventar la inclusión con iniciativas creativas, basadas en soluciones digitales y nuevos modelos de negocio, que tienen el potencial de mejorar vidas para todos; la delegación Gerencial de Banco D-MIRO estuvo presente en el foro que reunió a diferentes Instituciones de varios países que trabajan en Microfinanzas, entre ellas empresas de tecnología, servicios, consultorías, Bancos de Microfinanzas, Fundaciones, Cooperativas, Aseguradoras y Bancos Internacionales que proporcionan capital y muchas otras empresas de alrededor del mundo. más.

BANCO SOLIDARIO

Solidario recibe certificación de smart campaign.

Solidario es reconocido por su protección al cliente a través de la certificación del Smart Campaign, iniciativa de Acción Internacional.
Priorizar y proteger a nuestros clientes como parte de la gestión diaria del negocio ha sido siempre nuestra prioridad. La hacemos efectiva a través del estricto apego a los principios Smart más.

BANCO DESARROLLO

Codesarrollo una institución financiera con visión social.

Con el fin de crear mecanismos que permitan a organizaciones de la Economía Popular y Solidaria tener un verdadero acceso al sistema financiero CODESARROLLO firmó un Convenio de Cooperación con la Fundación Heifer Ecuador, organización presente en 25 países alrededor del mundo y con una trayectoria de más de 70 años en la búsqueda de acabar el hambre y erradicar la pobreza.

Heifer es la organización pionera en la creación de escuelas agroecológicas a nivel nacional y ha sido un actor clave proponente de política pública en el sector rural, por otra parte, Codesarrollo es una institución financiera con visión social e inspiración cristiana con una experiencia en finanzas populares y solidarias de más de 49 años en el Ecuador, al perseguir los mismos objetivos estas dos instituciones han aunado esfuerzos para encontrar formas de inclusión financiera más justas y equitativas.  más.

BANCO FINCA

Brigadas Médicas gratuitas

Banco FINCA Ecuador, en compromiso con la comunidad, promueve y fomenta el cuidado de la salud a través de Brigadas Médicas Gratuitas a nivel nacional.

En el Parque de Los Bajos del Pechiche, de Montecristi, la población se benefició de evaluaciones médicas en las que se midieron las siguientes valoraciones: toma de signos vitales, toma de medidas antropométricas, valoración nutricional principal, consulta médica. Esta última constó de atención primaria en salud, consejería médica, entrega de medicación gratuita “vitaminas” y desparasitantes.

La acogida de las personas del sector fue elevada, y los niños pudieron disfrutar de un momento divertido con las caritas pintadas mientras los padres esperaban su turno y se realizaban el chequeo médico.

BANCO SOLIDARIO

Memoria de sostenibilidad 2018

Banco Solidario presenta su cuarta memoria electrónica, en la búsqueda constante de reducir el consumo de papel.

Se denomina Personas que creemos en personas ya que “desde hace 25 años el Solidario apoya a microempresarios y trabajadores ecuatorianos para mejorar sus condiciones de vida, liderando su inclusión financiera. Nuestra misión se alinea con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, como atender necesidades financieras de una población cuyo ingreso mensual es bajo favoreciendo a la reducción de la pobreza (ODS 1); incentivar el trabajo y el crecimiento económico (ODS 8); medir nuestra huella de carbono y ejecutar el Sistema de Gestión Ambiental (ODS 6, 12, 13 y 15).” –(extracto de la carta de Fidel en la Memoria).

Esta es la cuarta memoria electrónica, en la búsqueda constante de reducir el consumo de papel. Por otro lado, en las oficinas se encuentran algunos ejemplares impresos de la Síntesis de la Memoria de Sostenibilidad 2018.

BANCO D-MIRO​

Mariela Arreaga administra productos cárnicos

El Banco D-MIRO ha estado ahí para ayudarme, cuando le propuse los proyectos que tenía con mi negocio, en 24 horas ya tenía el crédito aprobado.

Tengo 33 años, vivo en Guayaquil y soy clienta de Banco D-MIRO hace seis años. Mi experiencia en el BANCO D-MIRO ha sido la mejor.

Comencé con una mesa de madera y una balanza, con el paso de los años vi la necesidad de incrementar mi negocio y ahí fue que acudí a Banco D-MIRO, el cual me abrió las puertas. Con el primer préstamo que me hicieron, comencé a comprar maquinaria y después pude adquirir mis cosas.

Inicié vendiendo pollo por libras. Después pude introducir más mercadería en lo que es carnes, cerdo, embutidos, mariscos, y todo lo que tiene que ver la línea de fríos. Querer es poder y si yo pude, ustedes también pueden.

BANCO VISIONFUND

Banco VisionFund Ecuador recibió premio «Our Voice 2019 President’s Recognition Award»

La presidencia de World Vision International otorgó a Banco VisionFund Ecuador el premio “Our Voice 2019 President’s Recognition Award” (Premio “Nuestra Voz” 2019 del Presidente de World Vision International), de entre las 29 instituciones financieras que conforman la red de VisionFund International y las más de 100 oficinas de World Vision.

El Banco VisionFund Ecuador es la única Institución en recibir este importante galardón por haber obtenido excelentes resultados en su gestión.

Este premio reconoce a aquellas instituciones de la red, que han visto un progreso significativo en todas las categorías cubiertas por la encuesta Our Voice de World Vision International durante dos años o más, con base en la calidad e impacto en sus planes de acción ejecutados para lograr los más altos estándares de salud organizacional y bienestar del personal en toda la confederación World Vision.

“Como parte de Nuestra Promesa de World Vision, continuaremos con nuestro compromiso de brindar servicios financieros en comunidades vulnerables en Ecuador, para ayudar a la niñez a crecer con una mejor nutrición, atención sanitaria y acceso a la educación”. Administración de Banco VisionFund Ecuador.

BANCO CODESARROLLO

Por el agua potable en Baños de Azuay

El Apoyo de banCODESARROLLO a la Junta Administradora de Agua Potable y Saneamiento (JAAPYS) de Baños hizo realidad la construcción de la Nueva Planta Potabilizadora de Agua.

En la parroquia de Baños en la provincia de Azuay se inauguró la primera planta potabilizadora de agua que contó con financiamiento de banCODESARROLLO. La construcción de esta planta fue de vital importancia para los habitantes del sector. Una población de 12000 habitantes se beneficia hoy del agua potable, adecuada para el consumo humano.

BanCODESARROLLO, con base en su misión y visión institucional, apoya proyectos de desarrollo local, mejorando la calidad de vida de las personas y generando un desarrollo integral que engloba no solo la parte económica de la región sino también la parte social.

BanCODESARROLLO es un Banco Ético que apuesta por la gente principalmente de los sectores rurales del país, es así que otorgó a la Junta de Agua Potable y Saneamiento de Baños un crédito por doscientos mil dólares (USD 200.000) para la construcción de esta obra.
BanCODESARROLLO… invertimos en Humanidad

BANCO FINCA

Próximo a cumplir 25 años en el país

Más de dos tercios de nuestros clientes viven en áreas rurales y han sido beneficiados. Aproximadamente el 60 por ciento de los prestatarios son mujeres.

Banco FINCA Ecuador próximo a cumplir sus 25 años en el país, celebra su trabajo e historia junto a más de 45,000 clientes a través de 12 sucursales en el país, entre las que se encuentra la recién inaugurada Oficina Guayaquil Centro, y Oficina de Quevedo las cuales al igual que las demás oficinas cuentan con instalaciones amplias y modernas que aseguran una insuperable experiencia al cliente.La institución bancaria cuenta con el respaldo de FINCA Internacional con su sede en Washington y de sus filiales en África, Euroasia, Ámerica Latina, el Medio Oriente y el sur de Asia, su alcance geográfico ha permitido posicionar a la organización entre las más amplias redes de microfinanzas líderes del mundo.

El Ec. Ivan Tobar, Gerente General de Banco FINCA enfatiza el trayecto de la institución en el país, y destaca los diversos canales de entrega utilizados para expandir la inclusión y educación financiera a aquellos sectores de la sociedad vulnerables, “más de dos tercios de nuestros clientes viven en áreas rurales y han sido beneficiados. Aproximadamente el 60 por ciento de los prestatarios son mujeres”. Dicha participación ha sido reconocida a nivel mundial y ha otorgado varios galardones en el presente año entre los cuales se encuentra el premio al “Banco con Impacto Social”, e “Innovación en Inclusión Financiera y Responsabilidad Social” en el marco de “The European” Global Banking & Finance Awards”, el programa de premios condecora a las mejores instituciones del sector financiero a nivel internacional.

Para adaptarse a las necesidades del mercado, FINCA Ecuador ha ampliado su oferta de productos y servicios financieros para proporcionar préstamos individuales y grupales, así como productos de ahorro y servicios de transferencia de dinero; Mientras tanto, ha continuado prestando servicios a familias y comunidades rurales a través de créditos bancarios comunitarios, con grupos que representan un gran porcentaje de su base total de clientes.

BANCO D-MIRO

Actualidad y servicios

Los primeros créditos se entregaron en octubre de 1997; fueron menos de quince, los pagos eran quincenales y luego de transcurridos los primeros 15 días, la mayoría regresaron a cancelar su deuda. En el año 2000, el Programa contaba con 1390 clientes y una cartera de 380 mil dólares. Fue en el siguiente año que éste comenzó a experimentar su crecimiento acelerado llegando a cerrar el año 2003 con una cartera de 3.5 millones de dólares y 9000 clientes. El 2 de febrero del 2011, una vez que la Superintendencia de Bancos mediante Oficio registrado calificó y aprobó a los Directores de Banco D-MIRO S.A. se realizó la primera sesión de Directorio y por resolución del mismo.

En la actualidad, D-MIRO cuenta con 13 agencias ubicadas en:

  • Durán
  • Playas
  • Milagro
  • Quevedo
  • Machala
  • La Libertad
  • Portoviejo
  • Manta

Sus principales servicios son: Certificado de Depósito a Plazo Fijo, Microcrédito, Cuentas de ahorros

BANCO SOLIDARIO

Solidario vive la Innovación

Proyectos creativos y de incremento de la eficiencia se están realizando en las oficinas del Solidario con el objetivo de dar un mejor servicio a los clientes, estar más cerca de ellos. Los kioskos de autoservicio, por ejemplo facilitan las consultas, éstos se encuentran instalados en la mayoría de las oficinas.

El número de transacciones, gracias a estos puntos, ha ido creciendo. El producto más consultado es la tarjeta Alia, seguido por la Olla de Oro. La consulta más común es el estado de cuenta y el valor a pagar.

El Administrador Automático de Filas, conocido comúnmente como turnero, se han instalado con adaptaciones que satisfacen las necesidades del cliente. Cuentan con el apoyo inicial de una persona promotora para enseñar su uso.

La recaudación de servicios básicos empezó en algunos puntos de servicio y ahora se ha masificado para facilitar al cliente, que ingresa por una transacción y puede cumplir con sus pagos de agua, luz, teléfono y recargas de celular.
Arrancó la fase piloto del crédito “Rapidito” para clientes con buen historial crediticio y que pueden acceder a éste sin acudir a las oficinas del Banco.

BANCO VISIONFUND

Nueva Calificación de Riesgo

El Comité de Calificación de Microfinanza Calificadora de Riesgo S.A. Microriesg decidió asignar a Banco VisionFund Ecuador la calificación de A+ de acuerdo a la Escala de Categorías de Calificación de Riesgo indicada en la Codificación de la Superintendencia de Bancos, Libro Primero, Tomo V, Título XVII, Capítulo III, Artículo 20.

El significado de la calificación según el órgano de control es el siguiente:“La institución es fuerte, tiene un sólido récord financiero y es bien recibida en sus mercados naturales de dinero. Es posible que existan algunos aspectos débiles, pero es de esperarse que cualquier desviación con respecto a los niveles históricos de desempeño de la entidad sea limitada y que se superará rápidamente. La probabilidad de que se presenten problemas significativos es muy baja, aunque de todos modos ligeramente más alta que en el caso de las instituciones con mayor calificación”.

Banco VisionFund Ecuador alcanzado un nuevo logro y está relacionado con la Calificación de Riesgo, misma que al mes de diciembre del 2017 se ubicó en “A” y luego de un nuevo análisis por parte de Microfinanzas Rating la calificación alcanzada es de “A+“. El crecimiento continuo de nuestra Calificación de Riesgo es algo que muy pocos bancos pueden lograr, pues es sinónimo de evolución y fortalecimiento continuo, motivo de admiración para un Banco de reciente creación.

BANCO FINCA

Banco Finca Ecuador Obtuvo Certificación Smart Campaign

Demostrando su compromiso y práctica para tratar a las personas a quienes presta servicios de manera justa. Contribuyendo a que ésta sea una industria que prioriza el cuidado del cliente, y su inserción al sistema financiero con productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades.

Las microfinanzas “smart” consisten en ser totalmente transparentes en los precios, términos, y condiciones de todos los productos financieros.Las microfinanzas “smart” suponen trabajar con los clientes para que no reciban más dinero en préstamo del que puedan devolver o para que no utilicen

productos que no necesitan. Las microfinanzas “smart” emplean prácticas de cobro respetuosas y adoptan los más altos estándares éticos a la hora de tratar con los clientes. Las microfinanzas “smart” conceden a los clientes una forma de hacer oír sus quejas para poder recibir una atención más eficaz. Las microfinanzas “smart” garantizan la confidencialidad de la información del cliente. Y finalmente, protegen a los clientes, a las empresas, y al sector en su conjunto.

BANCO CODESARROLLO

BancoDesarrollo el Banco de las Finanzas Populares y Solidarias

Banco Desarrollo de los Pueblos S.A. “BanCODESARROLLO” cumple 20 años contribuyendo al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria mediante la prestación de productos y servicios financieros de calidad; su compromiso con los sectores populares y productivos del país ha enfocado su gestión hacia el desarrollo social y económico, de ahí su slogan “Invertimos en humanidad” que ubica a las personas por encima del capital y por tanto, a la creación de mejores condiciones de vida para sus clientes. Esta es la razón de ser de banCODESARROLLO.

El accionar de banCODESARROLLO ha incluido establecer alianzas estratégicas con Estructuras Financieras Locales (cooperativas de ahorro y crédito, cajas y bancos comunales), y Organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (OEPS) brindando productos y servicios financieros que permitan a estas organizaciones multiplicar su gestión.

En el caso de las entidades del sistema financiero popular y solidario, financiamiento para extender en sus localidades la prestación de créditos adecuados al alcance de todos, así como fomentar el ahorro para que el dinero de las comunidades se quede en la misma comunidad y sea reinvertido. En el caso de las organizaciones (OEPS), principalmente asociaciones de productores, banCODESARROLLO otorga financiamiento para mejorar su productividad y crear oportunidades para que participen en el mercado en condiciones más justas y con igualdad de oportunidades.<br><br>El rol de las instituciones financieras especializadas en finanzas populares debe, por tanto, basarse en los principios de solidaridad, cooperación, honestidad, transparencia y sostenibilidad, que permitan evidenciar que el apoyo financiero se convierte en mejoras sistemáticas de la calidad de vida o capacidad de acción de sus beneficiarios.
Con el objetivo de rendir cuentas respecto a los efectos de sus acciones de financiamiento, BanCODESARROLLO actualmente está incorporando en el análisis de su gestión, indicadores de desempeño social sobre la base de la información de sus clientes, esta evaluación permitirá conocer de manera objetiva el nivel de incidencia que ha tenido la institución en el mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes.

BANCO CODESARROLLO

Un nuevo enfoque de inclusión financiera

BanCODESARROLLO, como parte de su misión estratégica, apuesta por contribuir al fortalecimiento de la Economía Popular y Solidaria a través de la prestación de productos y servicios financieros de calidad a las personas y organizaciones que conforman ese sector de la economía ecuatoriana.

Para ejecutarlo, BanCODESARROLLO ha diseñado un concepto de inclusión financiera a dos niveles: por un lado, el acceso, a través de sus propios recursos, a los emprendedores, trabajadores, productores y organizaciones de la Economía Popular y Solidaria que han sido tradicionalmente marginados de los productos y servicios financieros; y por otro lado, a la integración de las entidades que hacen finanzas populares en las localidades, como aliados estratégicos que permiten ampliar la cobertura y la profundización del acceso a productos y servicios financieros.

Esta visión posibilita entonces, llegar con productos y servicios financieros a los actores de la Economía Popular y Solidaria más alejados, a quienes por costos o por percepción de riesgos el banco no podría atender directamente, sin embargo, lo hace a través de Cooperativas de Ahorro y Crédito, Cajas de Ahorro, Cajas y Bancos Comunales, quienes son parte del sector financiero popular y solidario y operan de manera natural en esos territorios.

Es de esta forma que BanCODESARROLLO percibe el fortalecimiento de las Finanzas Populares y la provisión de servicios financieros a la Economía Solidaria, como un mecanismo que incide para disminuir la pobreza, crear esperanza, justicia, paz y condiciones de vida más humanas.

BANCO VISIONFUND

Banco VisionFund Ecuador es premiado por Truelift

Banco VisionFund Ecuador ha conseguido el máximo reconocimiento de Leader Milestone, otorgado por Truelift.

Este reconocimiento que lleva a VisionFund Ecuador a posicionarse entre las IMFs a nivel global en haber conseguido este reconocimiento. Es el resultado de una gran labor y esfuerzo conjunto de todo el equipo de Banco.“Truelift es una iniciativa global para impulsar la rendición de cuentas, en el desarrollo de un compromiso de cambio positivo y duradero para las personas afectadas por las condiciones de pobreza, donde Banco VisionFund Ecuador muestra fortaleza en cada uno de los tres principios en favor de la pobreza, sumándose también el cumplimiento de buenas prácticas de desempeño financiero, Estándares Universales de Gestión de Desempeño Social y los Principios de Protección al Cliente.”

Banco VisionFund Ecuador es la primera institución financiera en el Ecuador en contar con los tres reconocimientos más importantes que otorga la industria de las microfinanzas a nivel global, lo que demuestra un sólido compromiso con una buena Gestión de Desempeño Social.

BANCO SOLIDARIO

La Universidad SEK entregó premio por financiamiento a emprendedores al Solidario

El Solidario fue galardonado con un reconocimiento en la categoría “Excelencia en el Financiamiento a Emprendedores” por parte de la Universidad Internacional Sek (UISEK). El premio lo recibió Fidel Durán, gerente general del Banco, de manos de Diego Herrera director de posgrados de la escuela de negocios de la universidad.

Nadia Rodriguez, rectora de la UISEK, comentó que este evento tiene el objetivo de estrechar lazos con la empresa privada y abrir horizontes a los estudiantes. La empresa recibe las capacidades profesionales de estudiantes. Por eso empresa y universidad deben estar juntas. Unirse “para ser mejores” que es el lema de la UISEK.

Esta primera entrega de premios coincidió con los 25 años de la universidad.

BANCO VISIONFUND

Banco VisionFund Ecuador y su misión social

Banco VisionFund Ecuador es una institución cristiana asociada a la red de IMFs Instituciones Microfinancieras de VisionFund International, brazo financiero de Visión Mundial Internacional.
VisionFund Ecuador, Banco especializado en microfinanzas, fomenta el desarrollo microempresarial a través del otorgamiento de créditos a microempresarios, quienes por falta de garantías reales no son sujetos de crédito dentro del sistema financiero tradicional. más.

Banco VisionFund con Vision Social